Ciciven a Bernal: El problema no es el agua de la represa, es la corrupción y falta de voluntad política

Ciciven a Bernal: El problema no es el agua de la represa, es la corrupción y falta de voluntad política

El presidente de la Fundación el Amparo y director del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez

 

 

 





“No es el fenómeno del niño, ni la falta de agua, sino los graves hechos de corrupción, de desplanificación, de falta de inversión, de la fuga de talentos humanos, lo que está afectando al Táchira y al país con la crisis eléctrica, que se suma a la crisis humanitaria compleja que nos está afectando a todos. El problema no es la represa en su primera etapa en San Agatón, sino es la corrupción y la falta de voluntad política”, así lo manifestó el presidente de la Fundación el Amparo y director del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), quien visitó la represa La Vueltosa para confirmar el estado en que se encuentra.

Walter Márquez se pronunció sobre la afirmación del gobernador del Táchira, Freddy Bernal, de que las fallas eléctricas se deben a los bajos niveles de agua en la represa Uribante – Caparo, exhortándolo a hablarle con la verdad a los tachirenses pues, aunque hay una crisis climática mundial, no es la causa de lo que ocurre con la electricidad en Venezuela.

“Nosotros estuvimos con un equipo de trabajo en el tercer desarrollo, en la presa La Vueltosa y en la presa Borde Seco, y si bien es cierto que ha descendido el nivel de agua, lo cual es normal en esta época de verano, hay agua suficiente para que funcionen las turbinas del tercer desarrollo, lo cual tiene una capacidad instalada de 550 megavatios; pero la desplanificación, la corrupción, la fuga de talento humano por la propia crisis del país, y altos niveles de corrupción han llevado a este grave problema que debe ser resuelto de manera inmediata”, expresó Márquez.

Indicó que los problemas están en la generación y distribución, con la falta de reactivación de la Termoeléctrica La Fría; la crisis generada en El Vigía con la central eléctrica Luis Zambrano, financiada con el Fondo Chino; con los graves problemas de la represa Uribante – Caparo, especialmente el ensamblaje de las compuertas, la falta de mantenimiento del primer desarrollo en San Agatón, la falta de mantenimiento en el tercer desarrollo en La Vueltosa, que tiene una planta instalada de cuatro turbinas que debían de generar 850 megavatios y a duras penas no llega a 200 megavatios.

“Señor gobernador Freddy Bernal usted está en la obligación de decirle la verdad al pueblo del Táchira. Como parlamentario jubilado, como usuario del sistema eléctrico venezolano, le exijo a usted respuestas concretas. Hay una solución inmediata que es la interconexión binacional de la subestación San Mateo en Cúcuta y la subestación El Corozo en los alrededores de San Josecito en el estado Táchira. Los colombianos públicamente han afirmado que tienen en pleno funcionamiento la subestación San Mateo y la interconexión hasta el río Táchira, pero del río Táchira para acá no tenemos ninguna información al respecto. Así que señor Gobernador el problema no es la represa en su primera etapa sino en la corrupción. Ese oscurantismo que tenemos en el Táchira va a exigir respuestas concretas en este proceso electoral”, finalizó diciendo Walter Márquez.

Nota de Prensa