En el caserío El Cartero de Lara ingieren agua no apta para el consumo humano

En el caserío El Cartero de Lara ingieren agua no apta para el consumo humano

En el caserío El Cartero de Lara ingieren agua no apta para el consumo humano

 

 

 





De una laguna a punto de desaparecer se abastecen de agua al menos 200 familias del caserío El Cartero de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren en el estado Lara, quienes han manifestado su preocupación ante las condiciones en las que se encuentra la única fuente de abastecimiento de agua en la zona.

Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla

La situación fue visibilizada por integrantes del movimiento larense, Unidos por el Agua y los Derechos Humanos, donde además detallan que en este caserío no cuentan con el servicio por tubería razón por la cual usan el agua de esta laguna para subsistir.

Esta laguna, según comentan se nutre del agua de la lluvia pero que, debido a los cambios climáticos y al marcado período de sequía la misma ya prácticamente se quedó sin agua.

De la misma sacan el agua en tobos y envases que luego son llevados a los hogares y además de consumirla, la utilizan para realizar las labores de aseo personal y del hogar.

Quienes residen en la zona para poder aclarar el agua introducen unos cactus y de esa forma mejoran el aspecto de la misma, sin embargo, sigue sin ser apta para el consumo humano, afectando así la salud de sus residentes a nivel gastrointestinal.

Es necesario mencionar que en otras oportunidades, quienes residen en los caseríos rurales de esta parroquia han denunciado que el abastecimiento de agua a través de camiones cisternas por parte de Hidrolara se queda solamente en Bobare, capital de la parroquia, dejando al resto de los habitantes recurriendo a prácticas nocivas para la salud.