¿Cuántas interpretaciones puede tener un mismo hecho? El asesinato de Kitty Genovese, una joven neoyorkina de 28 años, fue mirado de tres maneras diferentes a lo largo de los años y cada uno de esos enfoques –mayoritarios, asertivos, demasiado convencidos de sí mismos- pretendía representar un mal de época. El homicidio de la joven en un callejón oscuro de Queens, Nueva York, pretendió ser utilizado para señalar características negativas de la sociedad. El crimen atroz como resumen de los defectos de su tiempo. Fue, sucesivamente, signo de la violencia urbana, de la desidia y la falta de compromiso del hombre de la ciudad por el destino de los otros habitantes, y, por supuesto, del poder de la prensa y de la necesidad de la población de recibir explicaciones cerradas, redondas, sin matices aunque no reflejan la realidad.
Por infobae.com
A pesar de que ocurrió 60 años atrás, todavía se discute sobre las circunstancias y el significado de la violación y asesinato de Kitty Genovese.
Los detalles del crimen
La madrugada del 13 de marzo de 1964, la joven cerró el bar en el que estaba a cargo de la barra y se dirigió a su departamento en Queens. Kitty estaba cansada por la larga jornada. Se subió a su pequeño Fiat rojo y manejó sin pensar demasiado, sólo deseando llegar y acostarse. En un semáforo, un auto frenó junto a ella. Lo manejaba un hombre de su misma edad, Winston Moseley. Cuando la luz cambió a verde, Kitty siguió su camino. El hombre la siguió sin que ella, ensimismada, se diera cuenta. Al llegar al edificio en el que vivía en Queens hizo lo de siempre. Estacionó en el garaje descubierto del supermercado que quedaba a 30 metros de la entrada de su casa. Al dar unos pocos pasos descubrió que Moseley la seguía. Primero apuró el paso y luego corrió. Pero ya era tarde. El hombre era más rápido y más fuerte que ella. Se tiró encima de Kitty y la derribó. Ella quiso resistir el ataque pero recibió dos puñaladas en su espalda.
En medio del silencio de la noche, el ataque, los gritos de pedido de ayuda y de horror la joven y hasta sus gemidos de dolor se hicieron oír. Desde una ventana se escuchó un grito, grave y forzado: “¡Dejá en paz a esa chica!”. El atacante, descubierto, hizo caso. Salió corriendo, se subió a su auto y dejó el lugar. Kitty quedó en el piso, mientras la sangre formaba un lago oscuro. Se levantó como pudo. La voz no le salía, le faltaba el aire. La boca se le llenaba de sangre. No sabía que Moseley le había tajeado un pulmón. Caminó hacia la puerta más cercana pero estaba cerrada, dio la vuelta al edificio para entrar por dónde siempre lo hacía. Un reguero bordó la seguía. Agotada, cayó a los pocos metros, una vez que logró dar vuelta a la esquina. Menos de diez minutos después, el Chevrolet de Moseley volvió a aparecer. El atacante bajó del auto; llevaba una especie de sombrero de ala ancha para ocultar su cara. Merodeó un rato por el lugar. Pasó por el lugar en el que había apuñalado a Kitty, fue hasta la playa de estacionamiento, recorrió las entradas del edificio. Estaba buscando a su víctima. La encontró tirada a la vuelta del sitio del primer encuentro, a unos pocos metros de la puerta de acceso del edificio de la que ella tenía llave. Se le tiró encima y volvió a clavar su cuchillo en ella varias veces; después mientras la chica agonizaba la violó.
Al finalizar, Moseley se acomodó el sombrero, guardó el arma blanca en su bolsillo y corriendo se subió a su Chevrolet para alejarse del lugar. Unos pocos minutos después, una vecina mayor bajó para asistir a Katty. Le levantó la cabeza, la apoyó en su regazo y le tomó la mano hasta la llegada de los médicos y de la policía. Kitty Genovese murió en la ambulancia, antes de llegar al hospital.
La noticia del crimen ocupó un espacio breve en las páginas interiores de los diarios. El New York Times le dedicó un cuarto de columna, a mitad de página, en la sección metropolitana. Un crimen más en la gran ciudad.
Todo cambió 12 días después. El crimen que había pasado desapercibido llegó a la tapa del New York Times y permaneció allí varias ediciones más. Y se instaló en la conversación pública y en los estudios de conductas urbanas durante décadas.
Los testigos del horror
El titular hablaba de 37 testigos. Pero el cuerpo de la nota mencionaba 38 y ese fue el número que pasó a la posteridad: “37 personas presenciaron un crimen pero nadie llamó a la policía”, decía el impactante título. La noticia, empujada por el prestigio del New York Times, provocó una enorme conmoción en la sociedad. Firmada por el periodista Abe Rosenthal hablaba de un ataque en tres etapas y que había durado alrededor de media hora ante la pasividad de todos los vecinos. 38 personas tuvieron la posibilidad de intervenir, de detener el ataque, de llamar a las autoridades, pero se quedaron inmóviles, escuchando el ataque desde sus camas o escondidos detrás de las cortinas.
Ocho días después fue encontrado el responsable e identificado como Winston Moseley. Alguien lo denunció por unos movimientos extraños y la policía lo encontró responsable de un robo. Pronto se dieron cuenta de que su auto era el mismo que días atrás había sido identificado en el lugar del ataque a Kitty. Presionado por la policía, Winston confesó no sólo ese crimen sino otros dos asesinatos que había cometido desde principios de año. Esos dos incluían necrofilia. Cuando le preguntaron por qué lo hacía respondió que su esposa trabajaba como enfermera en el turno noche de un hospital de Manhattan y él cuando quedaba solo, salía con el auto a recorrer las calles y a buscar mujeres para matar. En un juicio posterior fue condenado a muerte pero su pena se convirtió en prisión perpetua. Murió en la cárcel a los 81 años.
El crimen estaba resuelto mucho antes de lo que los investigadores habían pensado. Hasta la confesión de Moseley, la principal sospechosa era otra: Mary Ann Zielonko, la pareja de Kitty. En esos años ser lesbiana ponía a una chica de 26 años que acababa de perder a su novia como la principal y casi única sospechosa del crimen pese a que los testigos, que hablaron, cuando en los días posteriores la policía fue a golpear sus puertas hablaron de un hombre corpulento alto de color como el atacante.
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