Los destinos a donde son enviados migrantes adultos que aceptan pasajes gratuitos de Nueva York

Los destinos a donde son enviados migrantes adultos que aceptan pasajes gratuitos de Nueva York

Migrantes frente al Hotel Roosevelt, utilizado por la ciudad de Nueva York como alojamiento temporal para migrantes Crédito: John Minchillo | AP

 

Un total de 9 ciudades de Estados Unidos se han convertido en destinos para los migrantes adultos que aceptan boletos gratuitos de los albergues en Nueva York, representando apenas un 2% del total. Según el periódico digital Gothamist.com, que accedió a cifras oficiales por la ley de transparencia, alrededor de 30 migrantes al día optan por estos vuelos.

Por El Diario NY 

Desde que comenzó el flujo migratorio el año pasado, publicó la agencia de noticias EFE, la ciudad ha destinado $7,6 millones de dólares en boletos de avión o autobús para trasladar a aproximadamente 28,500 inmigrantes a nuevos destinos como Illinois, Texas, Florida, Colorado, Minnesota, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Pero más del 80% de los extranjeros indocumentados que pierden sus refugios, debido al límite de 30 días impuesto en septiembre para los adultos solteros, son enviados a Santa Brígida, un centro de atención establecido en una antigua escuela católica en Manhattan.

La ciudad ha emitido más de 55,000 avisos de desalojo para adultos solteros y, desde octubre pasado, también aplica la misma regla para familias con niños.

Esas medidas, según el alcalde Eric Adams, buscan abrir espacio para nuevos migrantes y reducir los costos proyectados. Sin embargo, esto ha generado críticas de abogados y activistas porque consideran que no hay compasión hacia la población vulnerable de extranjeros.

A diario, señaló EFE, entre 800 y 2,800 migrantes acuden a Santa Brígida tras perder sus albergues, esperando conseguir un lugar para dormir. Y solo el 15% logra una cama para pasar la noche, según datos proporcionados por la agencia de gestión de emergencias de la ciudad.

Para muchos extranjeros, la única opción es dormir en parques o el metro hasta obtener un lugar en el centro, mientras que otros recurren a iglesias que les permiten pernoctar pero con la condición de salir temprano.

Lea más en El Diario NY

Exit mobile version