La Fuerza Armada desarticuló una red que se dedicaba a la captación y venta de menores con destino a Trinidad a Tobago, informó este jueves el comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), explicó que capturaron en flagrancia a dos hombres y dos mujeres, quienes pertenecían a un “grupo estructurado de delincuencia organizada” que operaba en el estado Sucre.
Este grupo -indicó el comandante- estaba dedicado a la trata de personas, a través de la captación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cumaná, con destino a la población de Güiria, donde diariamente salen embarcaciones hacia el país insular, ubicado a menos de 100 kilómetros de distancia.
Efectivos de la #FANB en la calle Los Olivos, Barrio Santa Eduviges, Parroquia Güiria, municipio Valdéz, estado Sucre, efectuaron la aprehensión en Flagrancia de cuatro (04) ciudadanos identificados como: María Fernanda Mundaray Hurtado, C.I. V-30.143.469; Javier Enrique Castillo… pic.twitter.com/L9lzZ4tYMN
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 14, 2024
Las víctimas “eran comercializadas y trasladadas hasta Trinidad y Tobago por la cantidad de 6.000 dólares trinitenses (865,71 dólares estadounidenses)”, agregó Hernández Lárez en la red social, donde publicó fotografías que muestran a los detenidos de espalda.
El jefe militar no ofreció información sobre la cantidad de víctimas de este grupo o si la Fuerza Armada rescató a algún menor durante la operación de captura de los acusados.
Autoridades y organizaciones no gubernamentales reconocen que el país vive un auge del delito de trata de personas en los últimos años, por lo que se han incrementado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a víctimas y castigar a los perpetradores.
Con información de EFE