El miércoles 13 de marzo, en el sector Totumal de San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza de Barinas, un grupo de seis hombres presuntamente detonaron armas de fuego en los espacios de la escuela Ezequiel Zamora, supuestamente para amedrentar a quienes ocupan los predios, denunció el consejo comunal a través de un escrito.
Corresponsalía lapatilla.com
Según los denunciantes, el lugar donde funciona la escuela era utilizado como depósito de Hato Las Palmeras, que actualmente es ocupado por familias que se declaran como campesinas y han hecho allí su asentamiento.
Desde el año 2021, al parecer las autoridades de la Zona Educativa de Barinas les negaban el código de escuela campesina, porque las familias de Totumo eran calificadas de invasoras de tierras privadas.
Debido a esta historia, el Consejo Comunal Ezequiel Zamora y los Indios de Totumal aseguran que los ocupantes iniciales no tienen documentación que los acredite como propietarios, pero siguen reclamando los predios.
El consejo comunal denunció y llamó la atención de las autoridades, con el fin de resguardar la integridad de los docentes y alumnos de la escuela, que son ajenos a la disputa que pueda existir sobre los predios.