Hasta ahora los drones con capacidad de ataque eran una cuestión de empresas vinculadas a lo militar o emprendimientos propios de gobiernos. Hasta ahora. Entonces llegó Luis Wenus, un ingeniero de software que configuró un pequeño dron disponible comercialmente, para apuntar a personas con reconocimiento facial y perseguirlas a toda velocidad. De acuerdo con Wenus solo necesitó unas horas para configurarlo comercialmente para cazar un objetivo por sí mismo.
Por: La Razón
Luis Wenus incorporó un sistema de inteligencia artificial (IA) en un pequeño dron para perseguir a la gente “como un juego”, escribió en una publicación del 2 de marzo en X, antes conocido como Twitter. Pero pronto se dio cuenta de que podía configurarse fácilmente para contener una carga explosiva.
We built an AI-steered homing/killer drone in just a few hours
I thought it would be fun to build a drone that chases you around as a game. It just uses an AI object detection model to find people in the frame, and then the drone is programmed to fly towards this at full speed… pic.twitter.com/p5ijBiHPxz
— Luis Wenus (@luiswenus) March 2, 2024
En colaboración con Robert Lukoszko, otro ingeniero, configuró el dron para que usara un modelo de detección de objetos para encontrar personas y volar hacia ellas a toda velocidad. Ambos ingenieros también incorporaron reconocimiento facial en el dron, que funciona a una distancia de hasta 10 metros. Esto significa que se podría utilizar una versión armada del dron para atacar a una persona específica o a un conjunto de objetivos.
“Esto literalmente tomó solo unas pocas horas para construirlo y me hizo darme cuenta de lo aterrador que es – señala Wenus en un post de Twitter -. Se podría fácilmente colocarles una pequeña cantidad de explosivos y dejar volar cientos de ellos. Comprobamos si hay bombas y armas, pero todavía no existen sistemas antidrones para grandes eventos y espacios públicos”.
Puedes leer la nota completa en La Razón