La Policía Nacional de Haití decomisó armas y desbloqueó calles en un barrio de Puerto Príncipe controlado por el líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier, en una operación que dejó varios criminales muertos, informaron las autoridades el sábado.
El viernes en la noche, varias unidades de la policía realizaron una operación en el distrito de Bas Delmas con el objetivo de desbloquear un eje vial, afirmó Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha).
Varios “bandidos” murieron, dijo.
En un comunicado posterior, la policía dijo que los uniformados intercambiaron disparos con hombres de la pandilla de Chérizier, y que se logró el decomiso de armas y el desbloqueo exitoso de las calles.
“Se están implementando nuevas estrategias por parte de la policía con el objetivo de recuperar ciertas áreas ocupadas en días recientes por estas pandillas armadas, para facilitar el libre desplazamiento de los ciudadanos pacíficos”, señaló el comunicado, sin dar más detalles.
Una fuente de la Autoridad Portuaria Nacional indicó además a la AFP que la policía intentaba el sábado por la mañana recuperar el control de la principal puerto de la capital haitiana, ante un nuevo ataque de delincuentes que saquearon varios contenedores.
La Caribbean Port Services S.A., que opera esa terminal marítima de Puerto Príncipe, había anunciado el 7 de marzo la suspensión de su actividad en razón de “problemas de orden público”, señalando que había sido objeto de “actos maliciosos de sabotaje y vandalismo desde el 1 de marzo.
La capital de Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales en las últimas semanas y la situación seguía siendo “explosiva” el viernes según la ONU, en momentos en que los haitianos esperan la creación de un consejo presidencial de transición tras el anuncio de la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.
Las pandillas controlan zonas enteras de Haití, incluido el 80% de la capital, y están acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.
AFP