“Yo tengo cuatro horas en cola y no voy a permitir que nadie, nadie se coleé” gritó a todo pulmón una mujer en cola para inscribirse en el punto de registro, ubicado en la Curva de Molina de Maracaibo.
Por Corresponsalía lapatilla.com
En la plaza Bolívar de la Curva de Molina se presentó una situación irregular con un funcionario castrense que llegó y sin hacer cola, se inscribió. Los ciudadanos en cola lo pitaron, y así expresaron su molestia.
El militar hizo caso omiso, recibió la atención y colaboración de los funcionarios del CNE para efectuar su registro electoral.
Este punto abrió operación a las 8:50 de la mañana bajo un sol inclemente, sin sillas ni toldos, en unas condiciones calificadas por las personas como inhumana.
Este lunes la sensación térmica se acercó a los 40 grados centígrado, y pese al calorón los marabinos seguían en la cola.
Hasta las 12:00 pm, según el reporte de los ciudadanos, alrededor de 20 personas se habían registrado, y se observaban a más de 80 zulianos a la espera.
En Maracaibo, la capital de Zulia, el estado con mayor población electoral, solo habilitaron tres puntos itinerantes en la ciudad: dos en la parroquia Antonio Borjas Romero y uno en la Venancio Pulgar, ambos sitos ubicados al oeste de la urbe.
Se pudo apreciar en la cola no solo jóvenes, también adultos con edades comprendidas entre 35 y 50 años que se iban a inscribir para votar por primera vez. Queremos votar, queremos un cambio urgente ya”, dijo una de las personas en cola.
José Fleieres, marabino, denunció que hay un “operación morrocoy” en el punto de la Curva de Molina, porque es muy lento el proceso.
“Parece que quieren jugar al desgaste, nos quiere cansar, pero aquí vamos a resistir. No nos vamos hasta no inscribirnos. Esta será la última de millones de colas que hemos hecho por culpa de Maduro” dijo.
Joan García, joven zuliano, desde las 8:00 de la mañana llegó al punto de la Curva de Molina. Dijo que quiere formar parte del cambio, quiere votar en la elección presidencial del #28Julio.
“Ya son las 12:00 pm ni 20 personas han pasado. Esto es muy lento, el sol es horrible, ya una chama se desmayó, pero aquí voy a seguir hasta lograrlo”, comentó.
Partidos ayudarán con la logística
Joi Pardo, legislador del Clez, expresó su preocupación por los pocos puntos anunciados hasta ahora para todo el estado Zulia. Dijo que hasta ahora se conocen 25 puntos del Registro Electoral (RE). Reveló que según las estimaciones de los partidos políticos, existen alrededor de 609.000 jóvenes que desean inscribirse.
Con tan pocos puntos, una sola máquina y sin condiciones mínimas en los puntos, es difícil llegar a la meta. Parecen que hacen las jornadas así para que la gente se desanime, no vengan, pero aquí están en un acto de civismo, en cola esperando su turno para registrarse”, dijo.
Pardo también rechazó el acto que protagonizó un uniformado castrense al llegar al punto hacer el procedimiento sin hacer la cola, mientras que otros llevan hasta cuatro horas para poder inscribirse.
Se conoció que los partidos políticos apoyarán con toldos y sillas para brindar mayor comodidad y condiciones a los zulianos que quieran inscribirse o cambiar de residencia en el RE.