Con 56 camiones compactadores de desechos sólidos cuenta el municipio Maracaibo. Cada unidad tiene la capacidad de recolectar entre 1.000 a 1.200 toneladas. Esto permitirá que cada vehículo pueda hacer un recorrido más largo antes de llegar al sitio de la disposición final de la basura.
Por Lexzys Lugo / Corresponsalía lapatilla.com
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, invitó a la ciudadanía que aún no cancela el servicio de aseo, ponerse a derecho y pagar por un servicio que está activo y de manera efectiva en la capital zuliana.
Para Ramírez si todos pagan por el servicio de recolección, el sistema se mantendrá óptimo y se continuará cumpliendo con el plan “Maracaibo limpia y verde”. Los recursos provenientes por el pago del servicio de aseo, se pueden invertir en asfaltado, tan necesario en la ciudad.
Con la incorporación de estas nuevas unidades compactadoras se entra en la segunda fase de la recolección con frecuencia bisemanal, sumando a Olegario Villalobos y Juana de Ávila a las cuatro primeras parroquias abordadas por la municipalidad.
El alcalde detalló que esta flota, compuesta tanto por vehículos privados como del municipio, permitirá abordar de manera más eficiente y efectiva el desafío de mantener las calles limpias.
“Hasta hace dos años, el esquema casa a casa no existía, y hoy con mucho esfuerzo y compromiso, ya tenemos, no sólo una frecuencia semanal en las 18 parroquias, sino que venimos consolidando la bisemanal en 6 de ellas”, expresó el mandatario local.
La autoridad municipal informó que a partir del 1° de abril, los servidores públicos de la Alcaldía de Maracaibo, sus distintas dependencias, así como de los cuerpos de seguridad municipal y empleados del Concejo Municipal activos y jubilados, contarán con una póliza de seguro que cubrirá hospitalización, cirugías y maternidad (HCM).
Alrededor de 8.000 empleados disfrutarán de este beneficio, que desde hace seis años la municipalidad había eliminado a los trabajadores.