Tras haberse conocido este miércoles la sentencia del Tribulan Supremo de Justicia en la que se ordenó la suspensión de las elecciones de autoridades en la Universidad de Los Andes, ya venía cumpliéndose el cronograma establecido por la Comisión Electoral.
Corresponsalía lapatilla.com
El rector Mario Bonucci Rossini dijo que “La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender las elecciones en la Universidad de Los Andes, ULA, la tarde del miércoles 21 de marzo, coloca en estado de indefensión a los universitarios y es objeto de mayoritario rechazo”.
“El texto de la sentencia no ha sido publicado en su totalidad lo que impide accionar legalmente”, así lo expresó Mario Bonucci Rossini, Rector de la ULA.
Destacó la asimetría entre las universidades “¿Por qué en la Universidad Central de Venezuela sí se pudieron realizar elecciones y en la Universidad de Los Andes no? Nuestro reglamento electoral no es distinto al de la UCV”.
Agregó Bonucci que el abogado José Eladio Quintero, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, quien interpuso el recurso de impugnación, solicita incorporar el voto de los profesores jubilados y que estos pudiesen ser electos decanos.
Esto último lo prohíbe expresamente la Ley de Universidades, por lo que no fue contemplado en el reglamento electoral ulandino aprobado por el Consejo Universitario.
Estima Mario Bonucci que esa impugnación ha debido ser desestimada por el máximo tribunal del país.
Asimismo, aspirantes a cargos de autoridades de gobierno en la Universidad de Los Andes también alzaron sus voces ante la medida del máximo ente judicial del país.
Tal fue el caso de la actual Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig Levy y candidata a rectora, quien dijo también que “Nuestro trabajo por lograr la universidad que merecemos no se detendrá”.
Rosenzweig Levy, quien ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la buena administración de la Universidad de Los Andes, declaró mantener, junto a su equipo de trabajo, el compromiso por la comunidad universitaria, refiriéndose a la sentencia del TSJ que suspendió el proceso electoral ulandino.
En el mismo orden de ideas, el candidato Virgilio Castillo dijo “Anuncio en nombre del equipo de la Transformación Universitaria, nuestro rechazo a la suspensión del proceso electoral de la Universidad de Los Andes, convocado por la Comisión Electoral para el 30 de abril del presente año.
Por segunda vez se bloquea la posibilidad de renovación de las autoridades universitarias a través de este mecanismo y se frustra nuevamente el momento de propiciar el cambio, la transformación y la posibilidad de brindar un nuevo amanecer a nuestra golpeada universidad”.
También, Manuel Morocoima, candidato a Rector, Gerardo Tovitto, aspirante a vicerrector académico, Juan Carlos Rivero, candidato a vicerrector administrativo y Juan Carlos Pacheco, postulado a la Secretaría de la ULA, manifestaron que seguirán adelante con su trabajo en la construcción de la universidad necesaria.
Los académicos, agrupados en la plancha “Nuevo País, Nueva Universidad”, lamentaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); pues la universidad requiere renovar sus autoridades como un ejemplo del talante democrático que ha caracterizado a la casa de estudios.