Borrell pide “no exagerar” ante una hipotética guerra de Rusia contra países de la UE

Borrell pide “no exagerar” ante una hipotética guerra de Rusia contra países de la UE

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hace un gesto mientras se dirige a una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores polaco en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Varsovia, Polonia, el 5 de febrero de 2024. (Foto de Sergei GAPON / AFP)

 

 

 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó que exista una guerra “inminente” entre Rusia y los países del bloque. Sin embargo, el político español enfatizó la necesidad de prepararse ante los desafíos futuros.

Durante una cumbre en Bruselas, Borrell pidió no exagerar el riesgo de conflicto armado, aunque sí reconoció la importancia de aumentar las capacidades defensivas europeas.

El llamamiento a los europeos para que sean conscientes de los desafíos que afrontan es bueno, pero tampoco tenemos que exagerar. La guerra no es inminente. Oigo algunas voces que dicen que la guerra es inminente. La guerra no es inminente“, expresó.

Apoyamos a Ucrania, pero no formamos parte de esta guerra”, declaró.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

 

 

 

El jefe de la diplomacia comunitaria enfatizó que lo verdaderamente “inminente” es seguir auxiliando a los ucranianos frente a la agresión rusa en el Donbás y otras zonas.

Desde el inicio del conflicto, la UE ha otorgado 31.000 millones de euros en asistencia militar a Kiev.

Asimismo, Borrell confió en que los líderes respalden la propuesta de destinar anualmente 3.000 millones de dólares procedentes de activos rusos congelados al armamento ucraniano.

Este financiamiento se sumaría a otros 20.000 millones comprometidos para 2024.

El alto representante subrayó los esfuerzos europeos por abastecer al ejército de Ucrania, cuyas necesidades de municiones superan con creces las donaciones recibidas hasta el momento.

Con información de EFE

Exit mobile version