El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, está al frente de las operaciones que buscan debilitar al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Han sido tres días de intensos combates e importantes resultados.
Por Semana
La misión, denominada como Mantus, está desplegada por aire, tierra y agua con 32 mil hombres y mujeres. Las tropas están usando el avión fantasma, drones y helicópteros con la última tecnología, también hay embarcaciones que vigilan los principales afluentes de las regiones y el mar Pacífico, por donde circulan cientos de toneladas de cocaína.
“De manera parcial, las Fuerzas Militares en acciones contra las estructuras de las autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, hasta el momento, han sostenido tres combates, han sido recuperados dos menores de edad, los cuales habían sido reclutados de manera forzada”, reportó la institución este sábado.
En la lista de resultados también se resalta la desmovilización de tres integrantes de la organización delincuencial, quienes se sometieron a la justicia ante la presión de los uniformados, y dos más fueron capturados. A esto se suma la detención de alias Rey, un poderoso cabecilla de las Farc con más de 30 años de experiencia criminal.