Cómo Sam Bankman-Fried, el “rey de las criptomonedas”, hizo perder su dinero a más de un millón de personas

Cómo Sam Bankman-Fried, el “rey de las criptomonedas”, hizo perder su dinero a más de un millón de personas

 

Sam Bankman-Fried, fundador y expresidente de FTX, una de las casa de intercambio y fondo de inversiones en criptomonedas más grandes del mundo, fue sentenciado este jueves a 25 años de cárcel después de ser declarado culpable en noviembre de fraude y lavado de dinero, entre otros delitos.





Por Univisión

El colapso de FTX en 2022 tuvo un efecto catastrófico en la industria de las criptomonedas, creando desconfianza generalizada entre el público. Al momento de su caída, FTX era la tercera casa de intercambio de criptomonedas más grande del mundo.

Además de los ocho cargos criminales presentados por fiscales de Nueva York el año pasado en su contra, se sumó la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por defraudar a los inversores de su compañía .

Si la condena de Bankman-Fried marca un importante punto de inflexión en el proceso en su contra por sobre su labor al frente de FTX, el juicio arrojó luz sobre el relato que manejaban las autoridades sobre su responsabilidad en el colapso de la empresa.

“Sam Bankman-Fried erigió un castillo de naipes sobre cimientos de engaños al tiempo que decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros del cripto”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “El presunto fraude cometido por el señor Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas cripto para que cumplan con nuestras leyes”.

El juez Lewis Kaplan, justo antes de anunciar la sentencia de 25 años en una prisión federal, aseveró que existía el riesgo “de que el condenado estuviera en condiciones de “hacer algo muy malo en el futuro” y que no era “un riesgo trivial”.

Uno de los abogados de la defensa, Marc Mukasey, dijo al tribunal que su cliente “no era un despiadado asesino en serie financiero que se proponía todas las mañanas hacer daño a la gente” y que aún cree que podría haber solucionado los problemas de FTX si hubiera tenido el tiempo para hacerlo.

“Sus verdaderas motivaciones fueron mal entendidas”, dijo Mukasey. “Realmente es un tímido, un nerd de las matemáticas. Le encantan los videojuegos y el veganismo, y es compasivo con los animales”.

Para leer la nota completa, aquí