El Gobierno de Brasil aplaudió este sábado la más reciente decisión del Tribunal Internacional de Justicia, que ordena a Israel garantizar el acceso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.
La Cancillería brasileña espera que esta decisión “resulte en el urgente alivio humanitario para Gaza y en un ambiente de diálogo político que permita un alto el fuego definitivo, la liberación inmediata de rehenes y retomar las negociaciones para la solución de dos Estados”, reza el comunicado.
Además, la diplomacia del país sudamericano recuerda el carácter vinculante de las medidas cautelares, impuestas por la Corte en el marco del proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por un supuesto caso de genocidio.
El máximo tribunal de la ONU instó el jueves a Israel a que su Ejército no viole los derechos de la población palestina ni impida el acceso a ayuda humanitaria ante una situación de hambre generalizada en Gaza.
El Gobierno brasileño expresó su apoyo en enero a la denuncia hecha por Sudáfrica ante el tribunal “a la luz de las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario”.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha condenado el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, pero ha criticado duramente la respuesta israelí, que ha llegado a comparar con el Holocausto por el número de muertes.
Esta comparación abrió una crisis diplomática con el Gobierno israelí, quien declaró a Lula persona non grata en el país mientras no se disculpe por sus palabras.
EFE