En el tema de salud sexual y reproductiva, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023 encontró que en el país persiste «una fecundidad cúspide temprana»; es decir, que las mujeres siguen siendo madres en edades tempranas: 45% está en el tramo de los 15 a 24 años y 28% en el grupo de los 20 a 24 años.
Por Tal Cual
Sin embargo, Encovi halló «un descenso muy importante del porcentaje de madres de 15 a 19 años»; específicamente indicaron que la maternidad adolescente bajó de 27% en el año 2021 a 14% en el 2023; pero Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que es un dato a tomar con cautela y que llama la atención «porque es una variación muy brusca para que se haya dado en un año».
Freitez explicó que aunque las brechas se han reducido y la media de hijos se mantiene en dos por mujer: «Tienen tres hijos las mujeres más pobres y apenas un hijo en promedio las mujeres que están en el quintil más aventajado», afirmó.
No obstante, la Encuesta de Condiciones de Vida informó que 84% de las adolescentes que son madres abandona el sistema educativo, y solo 16% combina la maternidad con los estudios. Este dato demuestra que el porcentaje de adolescentes con hijos que abandona la educación creció 5% con relación a los periodos 2019-2020.
La investigadora de Encovi advierte que cuando se tienen dos o tres hijos, «las posibilidades de salir de la pobreza y de evitar la transmisión generacional de la pobreza son muy altas». Insiste en que los esfuerzos de las autoridades deben estar dirigidos a «evitar el incremento del número de hijos en esas edades (adolescencia)».
Para leer la nota completa, aquí