Encovi halló “un descenso importante” en la maternidad adolescente en los últimos años en Venezuela

Encovi halló “un descenso importante” en la maternidad adolescente en los últimos años en Venezuela

Una mujer camina con una niña el 12 de junio de 2022, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

 

En el tema de salud sexual y reproductiva, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023 encontró que en el país persiste «una fecundidad cúspide temprana»; es decir, que las mujeres siguen siendo madres en edades tempranas: 45% está en el tramo de los 15 a 24 años y 28% en el grupo de los 20 a 24 años.

Por Tal Cual





Sin embargo, Encovi halló «un descenso muy importante del porcentaje de madres de 15 a 19 años»; específicamente indicaron que la maternidad adolescente bajó de 27% en el año 2021 a 14% en el 2023; pero Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que es un dato a tomar con cautela y que llama la atención «porque es una variación muy brusca para que se haya dado en un año».

Freitez explicó que aunque las brechas se han reducido y la media de hijos se mantiene en dos por mujer: «Tienen tres hijos las mujeres más pobres y apenas un hijo en promedio las mujeres que están en el quintil más aventajado», afirmó.

No obstante, la Encuesta de Condiciones de Vida informó que 84% de las adolescentes que son madres abandona el sistema educativo, y solo 16% combina la maternidad con los estudios. Este dato demuestra que el porcentaje de adolescentes con hijos que abandona la educación creció 5% con relación a los periodos 2019-2020.

La investigadora de Encovi advierte que cuando se tienen dos o tres hijos, «las posibilidades de salir de la pobreza y de evitar la transmisión generacional de la pobreza son muy altas». Insiste en que los esfuerzos de las autoridades deben estar dirigidos a «evitar el incremento del número de hijos en esas edades (adolescencia)».

Para leer la nota completa, aquí