Un estado de EEUU no está cubierto por el tratado de la Otan: ¿qué pasa si lo atacan?

Un estado de EEUU no está cubierto por el tratado de la Otan: ¿qué pasa si lo atacan?

Vista de una fila de acorazados durante el ataque japonés a Pearl Harbor, Hawai, el 7 de diciembre de 1941. (Crédito: US Navy/Archivos Interinos/Getty Images)

 

Suecia se convirtió en el miembro más nuevo de la OTAN este mes, uniéndose a 31 naciones de la alianza de seguridad que incluye a Estados Unidos. Bueno, a 49 de los 50 estados de Estados Unidos.

Por CNN 

Por un capricho de la geografía y la historia, Hawai no está técnicamente cubierto por el pacto de la OTAN.

Si una potencia extranjera atacara Hawai -por ejemplo, la base de la Marina estadounidense en Pearl Harbor o el cuartel general del Mando Indo-Pacífico al noroeste de Honolulu-, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no estarían obligados a acudir en defensa del estado.

“Es lo más extraño”, afirma David Santoro, presidente del think tank Pacific Forum de Honolulu, quien añade que ni siquiera la mayoría de los habitantes de Hawai saben que su estado está técnicamente a la deriva de la alianza.

“La gente tiende a asumir que Hawai forma parte de Estados Unidos y que, por tanto, está cubierto por la OTAN”, afirma.

Pero, admite, la pista está en el nombre de la alianza: Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Hawai está, por supuesto, en el Pacífico, y a diferencia de California, Colorado o Alaska, el 50º estado no forma parte del territorio continental de EE.UU. que llega hasta el océano Atlántico Norte por sus costas orientales.

“El argumento para no incluir a Hawai es simplemente que no forma parte de Norteamérica”, afirma Santoro.

La excepción está recogida en el Tratado de Washington, el documento que estableció la OTAN en 1949, una década antes de que Hawai se convirtiera en estado.

Aunque el Artículo 5 del tratado prevé la autodefensa colectiva en caso de ataque militar a cualquier estado miembro, el Artículo 6 limita el alcance geográfico de la misma.

“Se considera que un ataque armado contra una o más de las partes incluye un ataque armado contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o Norteamérica”, dice el Artículo 6. También dice que cualquier territorio insular debe estar en el Atlántico Norte, al norte del Trópico de Cáncer.

Marineros a bordo del USS Decatur rinden honores al pasar por el USS Arizona Memorial y el acorazado hundido USS Arizona durante la 82ª ceremonia del Día del Recuerdo de Pearl Harbor el jueves 7 de diciembre de 2023, en Pearl Harbor, Hawai. (Crédito: Mengshin Lin/AP)

 

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que Hawai no está cubierto por el Artículo 5, pero dijo que el Artículo 4, que dice que los miembros consultarán cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad” de cualquier miembro se vea amenazada, debería cubrir cualquier situación que pudiera afectar al estado 50.

El portavoz también afirmó que cualquier modificación del tratado para incluir a Hawai tendría pocas probabilidades de obtener consenso porque otros miembros tienen territorios fuera de los límites establecidos en el Artículo 5.

Por ejemplo, la OTAN no se unió al Reino Unido en la guerra de 1982 contra Argentina, después de que las tropas argentinas invadieran las islas Malvinas, un territorio británico disputado en el Atlántico Sur.

La OTAN no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

Hawai, Guam, Taiwán y Corea del Norte

Algunos expertos afirman que los tiempos han cambiado en las décadas transcurridas desde la firma del Tratado de Washington, y sostienen que la situación política actual en el Indo-Pacífico podría exigir un replanteamiento.

Y es que las bases militares estadounidenses en Hawai podrían desempeñar un papel vital tanto para contrarrestar una agresión norcoreana como para apoyar cualquier posible defensa de Taiwán.
El gobernante Partido Comunista de China reclama la isla democrática autónoma como su territorio a pesar de no haberla controlado nunca. El líder chino, Xi Jinping, ha hecho de la “reunificación” con Taiwán una parte clave de su objetivo general de “rejuvenecer” la nación para 2049.

Aunque los dirigentes chinos han dicho que esperan hacerse con el control de la isla por medios pacíficos, no han descartado hacerlo por la fuerza, y en los últimos años han intensificado la intimidación militar a la isla.

La Ley de Relaciones con Taiwán obliga a Washington a proporcionar armamento para la defensa de la isla, y el presidente Joe Biden ha sugerido que utilizaría personal militar estadounidense para defenderla en caso de invasión china (aunque funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la política estadounidense de dejar esa cuestión en ambigüedad no ha cambiado).

John Hemmings, director del Programa de Política Exterior y de Seguridad Indo-Pacífica del Foro del Pacífico, afirma que la exclusión de Hawai de la OTAN elimina “un elemento de disuasión” ante la posibilidad de un ataque chino contra Hawai en apoyo de una posible campaña contra Taiwán.

Lea más en CNN 

Exit mobile version