Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Valencia, las ventas cayeron alrededor de 20 % durante el primer trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo de 2023.
Por Corresponsalía lapatilla.com
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Ernesto Abbas, indicó que a pesar de que hay una amplia gama de ofertas en productos y servicios, el poder de compra del venezolano es muy bajo.
Destacó que para mantener los establecimientos operativos y seguir garantizando puestos de trabajo, los comerciantes han empleado estrategias para atraer más clientes y aumentar las ventas. Entre estas destacan sistemas crediticios propios del establecimiento comercial, ventas por abono y el uso de algunas aplicaciones móviles que le permiten al consumidor comprar a crédito.
Sin embargo, Abbas destacó que estos instrumentos “no son suficientes para que el venezolano se pueda comprometer con pagos, si no tiene el ingreso para poderlos asumir”.
Señaló que durante la Semana Santa no se observó mayor actividad comercial en la capital carabobeña, a excepción de algunos sitios de recreación y locales de comida que sí registraron clientela.
“Vimos establecimientos cerrados que seguramente sacaron la cuenta de cuánto era lo que podían vender, contra los gastos que iban a tener por estar abiertos y decidieron estar cerrados. En este sentido el balance no fue muy positivo”, expresó.
Cortes eléctricos
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia manifestó que los cortes en el suministro de energía eléctrica son una constante que afecta el desenvolvimiento de la actividad comercial.
Explicó que al no tener un horario de administración de carga, los comerciantes no tienen posibilidad alguna de hacer una programación para atender a los clientes.
“Los cortes de energía eléctrica en Carabobo distorsionan a las empresas comerciales al no poder atender al público por no poder imprimir facturas y no tener las condiciones mínimas para ese servicio que se presta”, dijo.