Terremoto de Taiwán: ¿por qué los edificios sólo se inclinaron pero no cayeron?

Terremoto de Taiwán: ¿por qué los edificios sólo se inclinaron pero no cayeron?

Terremoto de Taiwán.
¿Por qué los edificios sólo se inclinaron pero no cayeron Créditos: Foto: AFP

 

Un potente terremoto de magnitud superior a 7 dejó el miércoles al menos nueve muertos y más de 1.000 heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en la costa del este de Asia, finalmente descartadas. Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros.

Por: El Heraldo





Sin embargo, diversos videos del terremoto de Taiwán le dieron la vuelta al mundo, no sólo por la intensidad sino también porque muchos edificios no colapsaron, pero sí sufrieron una inclinación pronunciada. Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.

Para el doctor del Investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM, Carlos Valdés, llamó la atención el “golpeteo entre edificios” durante el terremoto de Taiwán. “Golpeteo entre edificios en el sismo de Taiwán. En México en 1985, esta fue una de las causas que más daños y colapsos provocaron. El reglamento actual de construcciones establece una separación entre inmuebles que depende de su altura y zona sísmica”, escribió en sus redes sociales.

Valdés González fue jefe del Servicio Sismológico Nacional, por lo que los sismos y terremotos es toda su materia. Sin embargo, al compartir su comentario acompañado de un video del terremoto en Taiwán, el sismólogo no dejó pasar su asombro por una persona que permanece debajo del edificio, pese al intenso movimiento.

Sobre la inclinación pero no colapso de los edificios, Lu Chin-wen, un arquitecto que ayudó en la reconstrucción después de 1999, le dijo a The Washington Post que las nuevas normas obligan a añadir entre los cimientos y la estructura del edificio unos aisladores de neopreno que evitan el colapso de las estructuras.