Al menos seis millones de familias latinas en EEUU quedarían sin internet por este motivo

Al menos seis millones de familias latinas en EEUU quedarían sin internet por este motivo

Abril es el último mes enn que 23 millones de familias recibirán ayuda para pago de internet. Crédito: Impremedia

 

Alrededor de 23 millones de familias, de las cuales seis millones son latinas, quedarán sin la ayuda mensual para pagar su conexión de internet, debido a que el programa concluirá este mes si el Congreso no aprueba nuevos fondos, advirtió Tom Pérez, asistente del Presidente y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales.

Por La Opinión 





“Desde octubre pasado el presidente Biden ha estado pidiendo al Congreso para que extienda la financiación para este programa hasta el año 2024 y muchos demócratas en el congreso se han sumado a él para apoyarlo, pero hay algunos republicanos en el Congreso no han actuado”, dijo Pérez en referencia a las peticiones formales del gobierno del presidente Joe Biden.

El 8 de febrero, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) dejó de recibir nuevas solicitudes para esta ayuda, la cual permite otorgar entre $35 y $75 dólares a las familias para el pago de internet.

“Ya es hora de qué los republicanos en el Congreso se unan a sus colegas demócratas y trabajen para aprobar fondos para este programa esencial”, dijo Pérez en conferencia de prensa virtual con medios hispanos. “Casi seis millones de latinos, de familias, están participando en este programa, casi 6 millones, mucha gente”.

Pérez recordó que estas familias requieren internet para diversas actividades, incluidas consultas médica, así como trabajar en forma remota o atender clases.

“[El internet] es necesario para participar en la escuela, hagan su trabajo, hacer, atención médica y se mantengan conectados con sus seres queridos”, acotó el funcionario.

Pérez dijo que ha habido diálogo con los republicanos, pero no hay un acuerdo en firme para la aprobación de los fondos que concluyan el 2024.

Millones quedaron fuera

Paloma Pérez, directora de Comunicaciones para la FCC, acotó que en febrero se dejaron de recibir solicitudes para formar parte del programa y, considerando el universo de familias que requerirían ayuda, unos 17 millones quedaron fuera.

“La Universidad de Columbia, aquí en Nueva York, estimó más o menos que entre 40 millones de familias son elegibles para este programa, pero solamente, hasta ahora tenemos 23 millones”, reconoció la funcionaria.

Agregó que además de continuar ayudando a las personas inscritas al programa, la aprobación de unos $6,000 millones de dólares permitiría sumar a más familias.

“Sabemos que si recibimos más fondos no solamente podemos apoyar a estas familias que están inscritas ahora, pero también le damos la oportunidad de asegurar a las demás familias que son elegibles”, dijo Paloma Pérez.

Agregó que el tiempo apremia, ya que los fondos actuales terminarán a finales de abril, pero algunas compañías podrían ofrecer descuentos a los beneficiarios, pero solamente durante mayo.

“Tenemos fondos para el fin de este mes de abril, pero también sabemos que ciertos proveedores tienen la opción de poder dar un descuento parcial, de una manera bajo del descuento mensual normal que pueden dar en mayo”, reconoció. “Depende del proveedor que el consumidor tiene”.

Llamado a republicanos

El asesor Tom Pérez confió en que se logre avanzar en algún acuerdo con congresistas republicanos, a quienes, dijo, debería preocuparles el tema, ya que miles de personas en sus distritos también reciben la ayuda.

Mencionó incluso el caso del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Louisiana), del Distrito 4, donde hay más de 100,000 familias beneficiadas.

“Estamos hablando con el Congreso cada semana sobre la necesidad de continuar este programa el speaker of the House, speaker Johnson, él tiene mucha gente en su distrito, más de 100 mil personas que están participando en este programa”, dijo Pérez. “El programa es esencial en cada parte de los Estados Unidos, entonces lo vamos a continuar estas discusiones”.

Lea más en La Opinión