Inició el acto de escogencia de posición en la boleta de votación para el próximo #28Jul

Inició el acto de escogencia de posición en la boleta de votación para el próximo #28Jul

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, hace gestos durante una conferencia de prensa en la sede del CNE en Caracas el 5 de marzo de 2024.  (Foto de Federico Parra/AFP)

 

 

 





De acuerdo con el cronograma electoral, este lunes 8 de abril debía iniciar el proceso de diseño del “tarjetón electoral”, el cual está definido por puestos seleccionados por los representantes de los 37 partidos políticos, postulantes para las presidenciales del próximo 28 de julio.

Por lapatilla.com

“Cumpliendo estrictamente con lo establecido en el cronograma electoral, nos toca hoy lo que es el acto de escogencia de posición de postulados (…) en el tarjetón del próximo 28 de julio”, dijo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, desde la sede del CNE, en Caracas.

Informó de la instalación de la junta electoral que se encargará del proceso para establecer las posiciones en la boleta, de la que luego se harán “muchas copias” para que “todo el pueblo de Venezuela, el día de votar, llegue con prontitud y tenga identificado” el lugar en el que se encuentra su candidato.

 

 

De acuerdo con el CNE, 37 organizaciones políticas postularon a un total de 13 aspirantes, todos admitidos, entre ellos Nicolás Maduro, y el inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

La coalición antichavista postuló al internacionalista de manera provisional ante los impedimentos que hubo para inscribir a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre- por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril, para que los cambios se reflejen en la boleta electoral, y luego, hasta 10 días antes de los comicios, aunque sin efecto en la papeleta, por lo que la PUD mantiene que insistirá en presentar a Yoris, en sustitución de González Urrutia.

Según el CNE, se ha avanzado, de momento, en un 27 % en el cronograma electoral, mientras que está “en curso” un 13 % de las actividades establecidas en el calendario, según indicó este lunes el vicepresidente de la institución, Carlos Quintero.

Con información de EFE