Ingreso de violenta banda venezolana a ciudades estadounidenses desata temores sobre la inmigración

Ingreso de violenta banda venezolana a ciudades estadounidenses desata temores sobre la inmigración

Mientras miles de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro buscan refugio en Estados Unidos, miembros de una violenta pandilla que ya ha desencadenado oleadas de criminalidad en varios países latinoamericanos están escondiéndose entre ellos, advierten autoridades estadounidenses que temen que la situación conduzca al surgimiento de una ola delictiva.

Por Antonio María Delgado / elnuevoherald.com

El denominado Tren de Aragua, agrupación que naciendo dentro de una prisión venezolana pasó a convertirse en una organización paraguas de otras pandillas, dominó durante años el crimen en vastas áreas del país sudamericano, especializándose en una larga lista de delitos. que van desde la extorsión, el robo de vehículos y el secuestro hasta el tráfico de drogas, la prostitución y el sicariato.  Más de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos diez años.

La megabanda vio en el éxodo una oportunidad para extender sus operaciones y terminó creciendo exponencialmente. De 400 miembros que tenía cuando operaba exclusivamente en Venezuela, la agrupación ha pasado a un temible ejército de pandilleros que hoy supera los 3,000 hombres y que hoy aterrorizan las poblaciones en Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica, además de en su país de origen.

Ahora la agrupación pretende establecer una cabeza de playa en Estados Unidos, advierte la congresista de Miami María Elvira Salazar.

La megabanda “ha sido asociada con una ola de criminalidad en toda América Latina. Por ejemplo, ha habido un aumento del 700% en los secuestros en Santiago de Chile asociados a la presencia de esta pandilla. Y esta importante amenaza criminal ha llegado ahora a Estados Unidos”, dijo, antes de agregar que recientes casos como la golpiza brindada a oficiales de policía en Nueva York y la de dos asesinatos recientes atribuidos a la pandilla son sólo “una muestra de lo que vendrá si no se empieza a tomar en serio esta amenaza”.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version