La producción petrolera promedio de Venezuela cayó 30.000 barriles en marzo, según la estimación de Argus que ubica la extracción de crudo en 850.000 barriles por día al cierre del mes pasado, cuando en febrero alcanzó los 880.000 bpd.
Por Banca y Negocios
Sin embargo, estos datos denotan que la producción petrolera ya se ubica sostenidamente sobre los 800.000 barriles por día, un nuevo rango que evidencia una recuperación, si bien no suficiente ni rápida, sí aparentemente consolidada.
Venezuela sigue siendo un contribuyente menor, aunque con un muy elevado potencial en reservas, en un contexto donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados intentan regular la oferta de crudo para mantener los precios elevados.
La producción de crudo de la OPEP+ se situó de nuevo por encima del objetivo en marzo, ya que Irak y Kazajstán, sobreproductores en serie, siguieron superando sus compromisos. Kuwait y Gabón fueron los otros superproductores destacados del mes pasado, dice Argus en su reporte.
En marzo, la OPEP no logró reducir su bombeo. Por el contrario, aumentó de 26,62 millones de barriles diarios en febrero a 26,84 millones en marzo. Del grupo solo Irak y Venezuela reportaron bajas en la producción.
Sin embargo, Venezuela no está sujeta a cuota alguna, según los acuerdos de la OPEP+.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.