Este jueves 11 de abril, cerca de las 5 am, declaró ante el fiscal Felipe Olivari el ciudadano venezolano Yolvi Miguel González Arcaya, 21, uno de los 3 detenidos en conexión con el homicidio del teniente Emmanuel Pedro Sánchez Soto, 27, ocurrido el miércoles por la noche en Quinta Normal.
Por: Ex-Ante
El imputado declaró haberse concertado con otras personas para ir a robar teléfonos, sirviendo de cobertura a un motochorro. Aseguró que cuando comenzó el tiroteo con el carabinero, huyó.
El oficial de la dotación Escuela de Especialidades había salido el miércoles por la noche de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, e iba manejando su auto, cuando vio que desde una motocicleta intentaron hacer una encerrona.
Empezó a seguir a la moto, cuando otro auto lo interceptó. Desde ese vehículo, en el que habrían viajado 5 personas, comenzaron a dispararle.
El teniente se identificó como carabinero, pero los disparos siguieron y él respondió con su pistola personal. Logró herir a uno de ellos, quien murió en el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia.
La pareja del delincuente muerto llegó al hospital, donde dijo que se trataba de Julio César González Vargas. Un ciudadano venezolano con ese nombre ingresó a Chile por un paso no habilitado en Tarapacá, por lo que se decretó su expulsión el 10 de octubre de 2020, mostró el documento.
El oficial, también herido de bala, fue trasladado al hospital San Juan de Dios de Santiago, donde se declaró su muerte.
“Esto fue un cruel asesinato”, dijo durante la madrugada el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Este jueves por la mañana fueron detenidos en el sector Lo Herrera de San Bernardo Yolvi Miguel González Arcaya, 21, quien tenía un pasaporte venezolano y entró a Chile por un paso clandestino. “Ni la muerte nos detiene“, dice uno de sus publicaciones en redes sociales.
También fueron aprehendidos Wuilberth de Jesús Olivares Peña, 34 y Josué David Ramírez Oliveros, 28.
Este último había sido detenido en enero de 2024 manejando un vehículo con encargo por robo, en Maipú.
La declaración
“El día de ayer, durante el transcurso de la tarde noche, mientras me encontraba en mi domicilio en la comuna de Pudahuel, recibo una llamada de un tipo que lo apodan como ‘El Gigante’, con la finalidad de salir a jalar teléfonos a la calle, entregándome una ubicación en una comuna que no recuerdo, donde le pido a un amigo de nombre Daniel que me haga la carrera al lugar, momento (en) que al llegar me junto con ‘El Gigante’, junto con cinco personas más”, declaró González.
Puedes leer la nota completa en Ex-Ante