Autoridades colombianas devolvieron a 11 ejemplares de cocodrilos del Orinoco en aeronave a su hábitat natural en el Vichada, departamento del este de Colombia, desde un bioparque en una ciudad del centro del país, informó este viernes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Se trata de once ejemplares adultos de Crocodylus intermedius (Cocodrilo del Orinoco o Caimán llanero) que culminaron la etapa de preliberación en el parque Agroecológico Merecure de Villavicencio, una actividad coordinada y ejecutada por profesionales de universidades e instituciones colombianas y estadounidenses.
Tras contener a los individuos fueron introducidos en guacales y cargados en la amplia cabina de la aeronave, “lo que permitió disminuir el estrés de los animales creando una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada durante el vuelo”, apuntó la institución castrense en un comunicado.
La FAC trasladó a los animales, que pesaban en total unos 3.250 kilos, en un Hércules C-130 desde Villavicencio hasta Marandúa, Vichada, desde donde fueron trasladados vía fluvial por el río Tomo hasta el Parque Nacional Natural El Tuparro.
“La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo este respaldo logístico, con el objetivo de contribuir a la conservación y evitar la extinción de esta especie de gran importancia y relevancia emblemática en la biodiversidad colombiana”, dijo esta facción de las fuerzas militares. EFE