Mejorar el acceso de los venezolanos a alimentos debe ser prioridad, alertan expertos

Mejorar el acceso de los venezolanos a alimentos debe ser prioridad, alertan expertos

Miembros de la comunidad preparan sopa para distribución gratuita para personas que asisten a un evento especial para niños con problemas nutricionales, organizado por la agencia católica de ayuda Caritas, en una iglesia en Barquisimeto, Venezuela 10 de agosto de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

 

La doctora Marianella Herrera, médico con postgrado en nutrición clínica y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud y Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), coincidieron en la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar el acceso de los venezolanos a la alimentación.





Por Mundo UR

También convergieron en la preocupación por el bajo consumo de hortalizas en el país, que incrementa la obesidad y genera problemas en la salud del venezolano.

Fantinel indicó que se ha visto una recuperación en las capacidades de producción desde la crisis de 2017 donde cayeron en 80% los rubros esenciales como el maíz, la caña, arroz y las hortalizas.

“Iniciamos un 2024 mucho mejor en temas de producción y distribución. Hemos hecho un esfuerzo por bajar los precios, pero el deterioro de los servicios públicos encarece los productos cuando hay que llevarlos a zonas rurales”, añadió.

Fotografía fechada el 11 de julio de 2020 de una anciana cocina en su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad. Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes. El número no extraña a los venezolanos, que atraviesan hace más de un lustro por la peor crisis que ha visto el país en su historia moderna. EFE/ Rayner Peña R.

 

Fantinel recordó que lograron bajar el costo de las harinas de 1,80 a 0,80 dólares.

El presidente de Fedeagro insistió en que se debe lograr contener la inflación y sostener esta tasa de dólar en el 2024.

Fantinel pidió a los venezolanos confianza en el trabajo que se hace en el campo.

La doctora Herrera aseguró que se debe acoplar esa mejoría en la producción al acceso a los alimentos, el pilar fundamental de la seguridad alimentaria

“El problema es que la gente no gana suficiente para pagar los alimentos”, acotó.

Herrera explicó que existe un problema global, que se ve reflejado especialmente en las áreas rurales del país, de obesidad por el consumo de harinas y productos ultraprocesados porque son más baratos y rendidores.

La nutróloga destacó que la fortificación de la harina de maíz precocida mejorará el aporte de hierro y vitamina A.

“Si las sanciones tienen un impacto en cómo la gente va a percibir un mejor ingreso, veremos una desmejora en el patrón de alimentación”, dijo.

Herrera señaló que el Programa Mundial de Alimentos está haciendo su trabajo, pero alertó que “no se puede resolver todo a punta de ayuda humanitaria”, insistiendo en que existe una población priorizada.