Claves para prevenir violencia y acoso escolar

Claves para prevenir violencia y acoso escolar

Foto archivo

 

La agencia PANA elaboró un documento de 10 prioridades para prevenir violencia y acoso escolar en Venezuela.

Erik González, agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia (PANA) informó que el documento es el resultado de las discusiones y debates de los propios jóvenes.





Por Radio Fe y Alegría Noticias

Esta iniciativa, que promueve Cecodap es parte del proyecto Expresa. La campaña está orientada a toda la comunidad educativa para que sea parte de la promoción activa.

Participación familiar

El documento también prevé la participación de las familias en las dinámicas escolares. Que los padres no solo sean llamados para la entrega de boletas sino que sean parte de los procesos pedagógicos y de convivencia en centros educativos.

“La familia también tiene que estar involucrada en la escuela para promover la participación y la convivencia”.

¿Cuáles son las 10 prioridades?

Difusión. Realizar campañas para que toda la comunidad educativa sepa identificar qué es el bullying, cómo se manifiesta, a quiénes afecta y sus consecuencias, utilizando diferentes recursos y estrategias tales como carteleras, podcasts, redes sociales, entre otros.

Formación. Desarrollar jornadas educativas a través de talleres, charlas, actividades prácticas, convivencias y educación digital dirigidas a los estudiantes, docentes y familias para reconocer el acoso escolar, sus tipos, señales de alerta y pasos a dar. Además, implementar estrategias para promover valores y una educación emocional con herramientas ajustadas a las distintas realidades.

Educación emocional. Incorporar la educación emocional en el pénsum educativo para fortalecer la autoestima, la autoconfianza y aprender a poner límites a través de actividades y dinámicas de integración donde los estudiantes se sientan con la libertad de expresar e identificar sus emociones, para así poder canalizarlas respetando los puntos de vista de los demás.

Espacios de Encuentro y Participación. Realizar actividades de convivencia, semana de la tolerancia, torneos deportivos, exposiciones artísticas, club de lectura, conversatorios, actividades recreativas en el salón, cuenta cuentos y teatro, dentro y fuera del centro educativo, donde los padres, docentes y estudiantes puedan expresarse. Lugares donde la tolerancia y la empatía encuentren espacios seguros para no exponer a los estudiantes que comparten sus opiniones.

Participación familiar. Fomentar la participación familiar para que exista un equilibrio entre la casa y la escuela, promoviendo la articulación y coordinación para abordar el acoso escolar y la integración entre padres e hijos con la creación de canales de comunicación claros, seguros y regulares entre padres y docentes.

Organización estudiantil. Implementar organizaciones estudiantiles como patrullas escolares, promotores de buen trato y mediadores de paz acompañados por los profesores guías escogidos previamente por los estudiantes para que participen activamente en la prevención y atención del acoso escolar.

Recursos legales. Actualizar los Manuales de Convivencia y contar con protocolos de actuación para saber qué hacer cuando se presentan casos de acoso escolar. Además, informar sobre las consecuencias penales del acoso escolar a los estudiantes y sus familias.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias