“Hasta el final” es una clase de ética. Pueda ser que no llegue pero clase le sobra, por Ángel Alberto Bellorin

“Hasta el final” es una clase de ética. Pueda ser que no llegue pero clase le sobra, por Ángel Alberto Bellorin

LA DIGNIDAD NO SE VENDE EN BOTICA NI SE TRANSFIERE POR CONTACTO. Cito

“Le he planteado al gobernador Rosales que estoy dispuesta a reunirme y he pedido que sea una reunión en donde estén presentes los miembros de los distintos partidos que conforman la Plataforma Unitaria. Esto no se trata de dos dirigentes que se tienen que poner de acuerdo como si esto se pudiera hacer de espaldas al país en un cuarto cerrado. Las primarias representan el acuerdo institucional y político más importante de las últimas décadas en Venezuela. Es un mandato. No se puede borrar de un plumazo (…) Exhorto a que el gobernador Rosales comparezca a la reunión y que logremos darle la cara y responderle al país”: @MariaCorina en entrevista para #LaTarde de #NTN24 con @IdaniaChirinos – Fin de la cita.

LA LEGITIMIDAD TAMPOCO; YA LO HABÍA ESCRITO. Cito.





“Sin lugar a dudas, ese evento ha sido la máxima expresión política de participación protagónica que se ha visto en el país desde la vigencia del actual texto constitucional. Hacerlo sin intervención del poder constituido fue la diferencia y a la vez la motivación.

Más allá que los partidos participantes restringieran este evento a sus desconocidos militantes, fue una elección abierta a todo venezolano votante en el ámbito nacional e internacional.

Fue un modelo didáctico para demostrar en la práctica el ejercicio del máximo derecho político que soporta la democracia. Un derecho que pregona nuestra constitución como principio fundamental: El Derecho de Participación.

Lo importante para el análisis es que esas primarias fueron organizadas por la sociedad y los partidos participantes en común voluntad hecho acuerdo.

Lo hicieron cumpliendo el requisito constitucional que obliga a los partidos políticos a qué sus militantes ELIJAN al candidato que el partido POSTULA para participar en las elecciones presidenciales. HAGO ÉNFASIS; ES REQUISITO CONSTITUCIÓNAL

Los directivos de esos partidos se unieron para realizarlas, permitiendo participar algunos candidatos por propia iniciativa. Sus resultados sorprendieron al mundo por su inmensa participación, protagonismo cívico y la abrumadora victoria de la ganadora.

Tal hecho superó por amplio margen esa razón de ser del derecho a participación previsto en el citado artículo 67. Un derecho político que para esta elección nadie nombra ni recuerda; un derecho que fue CONFISCADO.

El mejor soporte constitucional de esas primarias ampliadas ganadas por la Sra. María Corina Machado, se refleja en la perfecta armonía en que el ejercicio de un derecho político a elegir candidatos, se conectó con el principio fundamental previsto en el Artículo 5 dónde se ordena que la soberanía reside en el pueblo, y a la vez con el artículo 70 que regula el ejercicio directo de dicha soberanía por parte de la sociedad.

El órgano del Poder Ejecutivo, es decir la presidencia de la república emana de la soberanía popular en su ejercicio indirecto que es el sufragio.” Fin de la cita.

LAS PRIMARIAS LOS DEJÓ DESNUDOS

Lo que no pudo el TSJ lo intenta hacer la politiquería . Veamos lo que escribí sobre aquella miserable sentencia. Cito

“Resulta que pretende dejar sin efecto algo que se sembró en el alma del venezolano y por lo tanto, es imposible de anular

Una sentencia sin efecto y mucho defecto que busca fortalecerse para desalojar del poder al malandraje despótico que desgobierna al país.

Estoy en total acuerdo que son medidas que nada tienen de jurídicas y desde esa perspectiva nada hay que analizar.” Fin de la cita.

EPÍLOGO

Puede ser que la Sra María Corina Machado no alcance la presidencia de Venezuela, pero su paso por la política ha sido una clase de ética a esa letrina nauseabunda en que se convirtió la política.

Así como no podrán borrar su debut como diputada en aquel Enero del 2011, tampoco borraran las primarias del 22 de Octubre del 2023. La victoria de María Corina Machado los dejo desnudos, la ética es el camino, es la diferencia y reconciliarla con la política venezolana debe ser el final.

Caracas 16 de Abril del 2024

Coronel Angel Alberto Bellorin