El objeto fue encontrado en las aguas del Mar Muerto tras los bombardeos acontecidos entre el 13 y el 15 de abril de 2024
En medio de la tensión a la sombra que prevalece entre Irán e Israel, el país árabe sentó un precedente entre el 13 y el 15 de abril de 2024 al encaminar un ataque con misiles y drones no tripulados cuyo objetivo era el de caer en diversos puntos del territorio vecino. Entre los más de 350 objetos voladores que fueron lanzados, el ejército israelí logró anular uno que captó su atención.
Por Infobae
Al interior de una base militar dentro del terreno israelí se encuentra uno de los 110 misiles balísticos que fueron destruidos durante su vuelo por la conocida como “Cúpula de Hierro”. Su hallazgo tuvo lugar en las aguas del Mar Muerto.
Se trata de un objeto cuya función, según indicaron fuentes del ejército israelí, corresponde al depósito de combustible y parte del motor que lo impulsó durante su vuelo. Dicho objeto de acero cuenta con una longitud de 11 metros de largo por uno de diámetro.
A pesar de su magnitud, según informaron, el objeto no corresponde a la totalidad del explosivo. Y es que al cuerpo hallado en las aguas del mar muerto le falta la carga explosiva de trinitrotolueno (TNT) en su ojiva, la cual se calcula que era de 150 kilogramos.
Al igual que los 110 misiles balísticos y el resto de los objetos que fueron lanzados desde el territorio de Irán, el artefacto interceptado tuvo un recorrido de 1.500 kilómetros. Además, se calcula que la carga total de explosivos estuvo compuesta de 60 toneladas.
Para lograr la detonación del explosivo en el aire se requirió de la cooperación con “los Estados Unidos de América, junto con Francia, junto con el Reino Unido y con otros actores regionales”.
“Israel tiene también uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo. Tenemos sistemas de defensa aéreo antimisiles como el Cúpula de Hierro, el escudo de David, el Flecha 2, Flecha 3 y el Patriot. Gracias a la cooperación internacional y de las capacidades tecnológicas logramos la intercepción del 99% de los objetos voladores”, dijo el mismo integrante de las FDI.
Leer más en Infobae