Hace más de 20 años, un joven de Arizona recogió una piedra que encontró mientras jugaba, sin imaginar que se trataba de algo completamente diferente: un resto óseo de un soldado estadounidense. Dos décadas después, un grupo de expertos confirmó que no se trataba de una roca, sino de la mandíbula de un miembro de la Marina de EE.UU. que murió hace 73 años.
Por La Nación
La policía de Arizona tenía en su poder ese elemento desde 2002, cuando los padres del niño decidieron entregarla a las autoridades después de verla entre la colección de piedras de su hijo. A lo largo de los años, fue incluida dentro del grupo “Rock Collection John Doe”, una clasificación destinada a los objetos de los cuales no se conoce su procedencia.
A quién pertenecía la mandíbula encontrada hace 20 años en Arizona
Finalmente, en enero de 2023, la Oficina del Sheriff del condado de Yavapai remitió el caso al Centro de Genealogía Genética de Investigación de Ramapo, en New Jersey. Unos meses después, la institución comenzó una investigación que llevó a contrastar otras piezas de “Rock Collection John Doe” ubicadas en Texas y Salt Lake City, Utah, además de estudios comparativos que tenían el propósito de dar a conocer a quién perteneció la mandíbula.
En un comunicado de prensa, el Centro de estudios explicó que, a mediados de 2023, descubrieron a quién pudo pertenecer ese pedazo de mandíbula: Everett Leland Yager, excapitán del Cuerpo de Marines. Para poder confirmar que efectivamente ese resto óseo le pertenecía, los especialistas se pusieron en contacto con la hija de él, la cual accedió a someterse a un examen de ADN que pudiera certificar la identidad del cuerpo. Los resultados fueron positivos.
La mandíbula apareció en Arizona, a 500 kilómetros del lugar donde murió el soldado: cuáles son las hipótesis
Según explicaron los investigadores, el capitán del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Everett Leland Yager, murió durante un ejercicio de entrenamiento militar en julio de 1951. De acuerdo a los registros, sufrió un accidente de avión por fallos en la aeronave.
Lo curioso es cómo terminó el fragmento de mandíbula en las manos de un niño en Arizona, dado que el accidente ocurrió en California. El cuerpo se recuperó en la ciudad local Riverside y fue enterrado en Palmyra, Missouri. En total, hay 540 kilómetros de distancia entre Yavapai, la ciudad donde fue encontrado el objeto, y el sitio donde murió Everett Leland Yager.
Los investigadores tienen la teoría de que algún animal carroñero, en especial alguna especie de ave como un buitre o un águila, lo recogió después del accidente aéreo y lo llevó rumbo hacia Arizona.
Lea más en La Nación