Una enorme forma de corazón en la superficie de Plutón ha intrigado a los astrónomos desde que la nave espacial New Horizons de la NASA la capturó en una imagen de 2015. Ahora, los investigadores creen haber resuelto el misterio de cómo se formó el característico corazón, que podría revelar nuevas pistas sobre los orígenes del planeta enano.
Por: CNN
El rasgo se denomina Tombaugh Regio en honor al astrónomo Clybe Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930. Pero el corazón no es todo un elemento, dicen los científicos. Y durante décadas, los detalles sobre la elevación, la composición geológica y la forma distintiva de Tombaugh Regio, así como su superficie altamente reflectante de un blanco más brillante que el resto de Plutón, han desafiado toda explicación.
Una profunda cuenca llamada Sputnik Planitia, que constituye el “lóbulo izquierdo” del corazón, alberga gran parte del hielo de nitrógeno de Plutón.
La cuenca cubre un área de 1.200 kilómetros por 2.000 kilómetros, equivalente a una cuarta parte de Estados Unidos, pero también es de 3 a 4 kilómetros más baja en elevación que la mayor parte de la superficie del planeta. Mientras tanto, el lado derecho del corazón también tiene una capa de hielo de nitrógeno, pero es mucho más delgada.
Puedes leer la nota completa en CNN