Israel atacó a Irán la madrugada del viernes, según funcionarios de ambos países, en lo que parecía ser su primera respuesta militar al ataque iraní contra Israel el fin de semana pasado.
Liam Stack
El ataque fue el último de un ciclo de represalias entre los dos enemigos que ha alarmado a los líderes mundiales, que temen que los ataques de ida y vuelta puedan desembocar en una guerra más amplia. He aquí un vistazo a lo que sabemos sobre el golpe y sus implicaciones.
¿Qué atacó Israel?
Funcionarios iraníes dijeron el viernes que un ataque israelí alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahán, una ciudad en el centro de Irán. La escala y el método del ataque no estaban claros. Funcionarios iraníes dijeron que otro ataque israelí fue frustrado en Tabriz, una región aproximadamente a 500 millas al norte de Isfahán. Las agencias de noticias iraníes dijeron que se escucharon explosiones cerca de ambas ciudades. Los medios estatales en Siria, un importante aliado iraní que tiene frontera con Israel, dijeron también que misiles israelíes habían alcanzado posiciones de defensa aérea en el sur de Siria el viernes. El ejército israelí se negó a hacer comentarios.
¿Por qué atacó Israel?
Israel atacó a Irán en represalia por un gran ataque iraní en territorio israelí el fin de semana pasado que incluyó más de 300 misiles y drones Ese ataque asustó a los israelíes pero causó pocos daños y pocos heridos porque casi todas las armas de Irán fueron interceptadas por Israel y sus aliados, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania. Ese ataque iraní se lanzó en respuesta a un ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria el 1 de abril, en el que murieron siete funcionarios iraníes. Los funcionarios israelíes no advirtieron a Estados Unidos sobre el ataque a Damasco y desde entonces algunos han admitido en privado que fue un grave error de cálculo.
Más detalles en THE NEW YORK TIMES