El País de España: El candidato 13, el hombre que une a la oposición venezolana

El País de España: El candidato 13, el hombre que une a la oposición venezolana

Edmundo González

 

 

 





Luego de semanas de tensión y disputas internas, los factores políticos que mueven la Plataforma Unitaria de Venezuela se decantaron finalmente por el diplomático Edmundo Gonzalez Urrutia como abanderado. Cuando lo postularon en la madrugada del 26 de marzo le dieron el mote de candidato 13 porque fue el último en ser aceptado por el Consejo Nacional Electoral. No se esperaba que su nominación prosperara. Menos de un mes después, se ha metido por los palos y el 19 de abril fue escogido por unanimidad como aspirante definitivo de la unidad.

LUZ MELY REYES

La decisión mantiene a la oposición venezolana en la ruta electoral de una manera rocambolesca. El diplomático, de 74 años, es el tercer intento de la Plataforma de tener una candidatura que pueda participar en la contienda electoral. Se trata de un candidato que no quería serlo y tal vez por eso mismo ha concitado el respaldo de los 10 partidos que hacen vida en la alianza opositora.

Con tres opciones sobre la mesa, como fueron el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, el exvicerrector del Consejo Nacional Electoral Enrique Márquez y el propio González Urrutia, la escogencia de este último parece ser la mejor decisión.

Se llegó a un consenso bajo una presión que amenazaba con romper aún más a la oposición. Con la fecha límite del 20 de abril para sustituir candidaturas, la guerrilla interna por las aspiraciones de Rosales y la persecución del Gobierno contra el equipo de Maria Corina Machado, algunos temían que los sectores afines a la política y ella misma se decantaran por un boicot al proceso del 28 de julio.

También se especulaba que Rosales, considerado un pragmático superviviente político, continuaría con su partido, Un Nuevo Tiempo. Sin embargo, el avezado dirigente declaró, en su momento, que si había una decisión unánime, él se retiraba de la carrera presidencial y eso hizo la noche del viernes 19 de abril. Fue quien propuso que se avalara a González Urrutia.

Los temores del llamado a la abstención y de la división de candidaturas han sido conjurados, al menos temporalmente, pero los desafíos no cesan.

“Nos costó conseguir la unidad, pero lo logramos. Siempre lo hemos podido hacer en los momentos más complicados. Cuando se comprende que todos los factores tienen una visión a favor del país y buscas el punto de encuentro, pasa algo valioso”, comenta Delsa Solórzano, excandidata en las primarias opositoras y fundadora del partido Encuentro Ciudadano.

Más detalles en EL PAÍS