Millones de personas en todo el mundo harán una pausa este lunes, al menos por un momento, para conmemorar el Día de la Tierra. Es un evento anual fundado por personas que esperaban generar activismo para limpiar y preservar un planeta que ahora alberga a unos 8 mil millones de humanos y una variedad de billones de otros organismos.
¿Por qué celebramos el Día de la Tierra?
El Día de la Tierra tiene sus raíces en la creciente preocupación por la contaminación en la década de 1960, cuando el libro de 1962 de la autora Rachel Carson “Primavera silenciosa”, sobre el pesticida DDT y sus efectos dañinos en la cadena alimentaria, llegó a las listas de bestsellers y generó conciencia sobre el delicado equilibrio de la naturaleza.
Pero fue un senador de Wisconsin, el demócrata Gaylord Nelson, quien tuvo la idea de que se convirtiera en el Día de la Tierra. Nelson había estado preocupado durante mucho tiempo por el medio ambiente cuando un derrame masivo de petróleo en alta mar envió millones de galones a la costa sur de California en 1969. Nelson, después de recorrer el lugar del derrame, tuvo la idea de hacer una “enseñanza” nacional sobre el medio ambiente, similar a las enseñanzas que se llevaban a cabo en algunos campus universitarios en ese momento para oponerse a la guerra en Vietnam.
Nelson y otros, incluido el activista Denis Hayes, trabajaron para expandir la idea más allá de los campus universitarios, con eventos en todo el país, y crearon el nombre del Día de la Tierra.
¿Por qué se eligió el 22 de abril para el Día de la Tierra?
Una historia del movimiento realizada por EarthDay.org, donde Hayes sigue siendo presidente emérito de la junta directiva, dice que se eligió la fecha del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, porque caía en un día laborable entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales y el objetivo era atraer al mayor número posible de estudiantes.
Más detalles en INFOBAE