El gobernador de Texas, Greg Abbott, mostró en su cuenta de X las primeras imágenes de lo que será la nueva base militar en el paso fronterizo con México, en Eagle Pass. El objetivo principal de esta instalación, que tendrá la capacidad de albergar a más de 2000 soldados, es incrementar el control en la región y combatir la inmigración ilegal.
Por La Nación
“Vista aérea de la construcción en curso de la Base de Operaciones Avanzada en Eagle Pass. Este campamento base albergará a miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas que trabajarán para asegurar la frontera”, escribió el gobernador en una publicación en sus redes sociales, donde compartió un video que muestra desde las alturas cómo avanza la edificación del proyecto.
La nueva base militar en Texas: ¿cuándo estará lista?
Según informan voces oficiales del estado, el costo total de la base estaría cerca de 400 millones de dólares y entraría en funcionamiento en septiembre de 2026. Una vez que comiencen a desarrollarse las actividades, el lugar servirá como depósito de arsenal, con todo tipo de armas de fuego. Además, tendrá capacidad para alojar a 2300 soldados.
El medio Governing reseñó que, desde el lanzamiento de Operation Lone Star (en español, Operación Estrella Solitaria), el gobierno de Texas ya invirtió más de US$4000 millones, sin contar la nueva base. En ese número se incluyen la construcción del muro fronterizo, que ya tiene más de 2500 kilómetros de largo, y los centros de detención. En tanto, el mayor costo radica en los recursos humanos, es decir, policías y guardias de seguridad.
Qué es Operation Lone Star, el plan que combate la inmigración ilegal en Texas
En 2021, Greg Abbott puso en funcionamiento la Operation Lone Star, que busca contrarrestar el aumento de la inmigración ilegal, el tráfico ilegal de drogas y el tráfico de personas. Durante el lanzamiento del programa, el gobernador cruzó con dureza al presidente Joe Biden por sus políticas migratorias. “A él no le importan los estadounidenses, le importan más las personas que no son de este país”, sostuvo Abbott en aquel entonces, según consignó The Texas Tribune.
En mayo de ese mismo año, el gobernador emitió una “declaración de desastre” en 43 condados de Texas. “Continuaremos con la seguridad de la frontera al sofocar la afluencia de cruces y también al tomar medidas enérgicas contra los delitos asociados con la inmigración ilegal”, enfatizó.
Lea más en La Nación