¿Por qué expertos temen que la gripe aviar pueda empezar a extenderse de persona a persona?

¿Por qué expertos temen que la gripe aviar pueda empezar a extenderse de persona a persona?

 

La actual trasmisión mundial de la gripe aviar a los mamíferos, incluidos los seres humanos, se ha convertido en un problema de salud pública por su alta tasa de mortalidad, alertó Jeremy Farrar, científico líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por El Tiempo

?”El H5M1 es una infección gripal, que se inició predominantemente en aves de corral y patos, y se ha extendido eficazmente en el curso de los últimos uno o dos años hasta convertirse en una zoonosis animal pandémica mundial”, afirmó Farrar.

Cabe aclarar que, hasta la fecha, no se ha registrado ninguna transmisión del H5N1 de persona a persona.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar, esporádicamente, a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se desconoce el espectro de la enfermedad causada por infecciones en seres humanos por virus actuales de influenza aviar H5N1. Sin embargo, la gravedad de todas las infecciones por virus de influenza aviar en seres humanos ha variado desde casos asintomáticos o leves hasta casos graves que provocaron la muerte.

Algunos síntomas comunes pueden ser fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves, además de otras complicaciones graves y mortales.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version