Comienza el turno de la defensa con la incógnita de si Daniel Sancho declarará este jueves

Comienza el turno de la defensa con la incógnita de si Daniel Sancho declarará este jueves

El turno de la defensa en el juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato premeditado del colombiano Edwin Arrieta comenzó este jueves en Tailandia con la declaración de varios policías y la incógnita de si testificará el acusado como estaba previsto.

Aunque estaba programado que el primero en declarar fuese Sancho, podrían hacerlo primero varios policías relacionados con el caso, según pudo saber EFE, lo que retrasaría el testimonio del acusado, en la que supone la primera sesión para los testigos de la defensa.





La sesión de hoy debía comenzar alrededor de las 9 de la mañana (GMT+7), pero empezó con alrededor de una hora de retraso, y el tribunal continuaba este jueves sin aire acondicionado en la sala como la víspera, lo que como ayer podría alterar el curso de la jornada.

Hoy es el primer día del interrogatorio del lado del acusado, esperamos que se revele la verdad“, dijo a su llegada al Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) el abogado de Sancho, Apirchat Srinual.

Según el calendario del tribunal, en la sesión de hoy también estaba previsto que declarara el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, que entró esta mañana en el tribunal sin hacer declaraciones, si bien se desconoce si podrá hacerlo.

La madre de Daniel Sancho, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, entró igualmente en silencio al juzgado.

Sancho, de 29 años, que es trasladado a diario a la corte en un furgón policial desde la cercana cárcel de Samui, donde se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, está acusado del asesinato premeditado del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta el 2 de agosto en la cercana isla de Phangan.

Se espera que Sancho, que confesó en un primer momento el crimen frente a la policía, pero luego afirmó que se trató de un accidente, declare en español con la ayuda de un intérprete y defienda su inocencia, insistiendo en que la muerte de Arrieta se produjo durante una pelea en defensa propia.

Con respecto a la premeditación, el agravante que puede acarrear una condena de pena de muerte en Tailandia, el abogado hispanocolombiano en España de la familia de Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, mostró hoy su convencimiento a las puertas del tribunal en que “van a aflorar contradicciones (en el testimonio de Sancho), como las que ya hubo en otras declaraciones“.

Las utilizaremos a nuestro favor para mostrar al juez que no hay lógica“, añadió Ospina, quien minutos después abandonó el juzgado indicado que “nos han aconsejado que la presencia de un abogado extranjero no sería visto con buenos ojos por el tribunal” hoy. EFE