Colombia ha venido atravesando por una de las temporadas climáticas más duras a causa del fenómeno del El Niño. Por esta razón, en muchas partes del país, los embalses han ido bajando de manera significativa y las autoridades hacen un llamado para proteger el recurso hídrico.
Por El Tiempo
Según Julio César Vera, presidente de Xua Energy, “si bien está lloviendo, los aportes aún no son suficientes para tener un aumento considerable, apenas llegan a 58 por ciento de la media histórica”.
“Es un tema de tiempo, puede tomar un par de meses, por lo menos que se mantengan las lluvias y que se siga haciendo un uso racional de energía y agua por parte de la ciudadanía”, agregó Vera.
Es por eso que en algunas ciudades, como es el caso de la capital colombiana, la Alcaldía de Bogotá implementó algunas medidas de racionamiento por sectores, para hacer frente a esta problemática.
Con motivo a la situación que enfrentan los embalses, las autoridades tomaron medidas para ahorrar el recurso hídrico. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló de la posibilidad de que, si los embalses no mejoran, el racionamiento podría durar más.
“Si logramos que durante mínimo 15 días seguidos tengamos un nivel que aumente, es decir, que entre más agua al embalse que lo que sale, podremos evaluar si se puede ya pasar a un racionamiento que sea más extendido en el tiempo”, expresó.
Leer más en El Tiempo