Un megaoperativo de la Fiscalía y Policía Nacional de Perú desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes y que transportaba a personas asiáticas y africanas desde el sur del país hacia el norte y de ahí partían hacia Estados Unidos, informó este viernes el Ministerio Público.
“Se ha llevado a cabo un megaoperativo contra una organización internacional dedicada al tráfico de inmigrantes (…) que llevaba trabajando desde 2020 y en los últimos años han hecho el tráfico de al menos 3.000 personas, y obviamente han recibido grandes cantidades de dinero”, dijo a la prensa el fiscal superior Jorge Chávez.
Chávez, que es coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, explicó que el modus operandi de esta organización, conocida como los Ruteros del Norte, era captar migrantes africanos y asiáticos en la frontera con Brasil, en el departamento de Madre de Dios, en el sur de Perú.
Desde este punto, transportaba a los migrantes vía aérea o terrestre a Tumbes, en la otra punta del país y región fronteriza con Ecuador.
Y de ahí, entregaban a estas personas a otra banda criminal en Ecuador que les trasladaba por distintos países del continente hasta Estados Unidos.
Ocho personas que presuntamente formaban parte de la cabeza de la red fueron detenidas, tres en Madre de Dios y cinco en Tumbes, y serán trasladados a Lima próximamente, donde cumplirán 15 días de prisión preventiva.
Chávez detalló a los medios que en el megaoperativo han participado más de 40 fiscales de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada de Tumbes y Madre de Dios, además de un gran contingente policial.
Y dijo que la estrategia era doble, puesto que detuvieron a las personas que recibían a los migrantes en la frontera brasileña, y también tenían el foco puesto en el norte, donde otra parte de la banda les ponía en mano de otra banda criminal ecuatoriana.EFE