Sexo, drogas y canibalismo: “Pink Flamingos”, la película de culto más escandalosa de la historia

Sexo, drogas y canibalismo: “Pink Flamingos”, la película de culto más escandalosa de la historia

A 52 años del estreno de “Pink Flamingo”, la vigencia del horror y humor representados en el filme lo mantienen en el podio de las películas de culto. (Créditos: Dreamland/New Line Cinema)

 

Solo bastaron USD 12 mil dólares para crear la película más “repulsiva”, “enfermiza“ y “asquerosa” de la historia, tal como fue descrita por la prensa estadounidense y el escandalizado público que asistió al estreno de Pink Flamingos en 1972. Casi 50 años más tarde, a estas críticas se le sumaron otros tres adjetivos imprescindibles: “cultural, histórica y estéticamente significativa”, según escribió el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos cuando incluyó el título en la Biblioteca del Congreso para su preservación.

Por Infobae





Adorada por gays, motociclistas, campesinos sureños, “y básicamente personas enojadas con buen sentido del humor”, tal como explicó su perverso director, John Waters, la comedia negra se proyectó una larga temporada en cines underground y de medianoche, donde se ganó su estatus de culto entre los cinéfilos y asistentes que memorizaban el guion y las recitaban vehementemente en las funciones.

Pero el fenómeno estaba muy alejado de los cines tradicionales y el VHS. No era para menos, las transgresiones mostradas en pantalla incluían violación, asesinato, incesto, canibalismo, coprofagia y necrofilia. Y aunque buscaron cortar las escenas hasta el punto de obtener un mísero cortometra

En el centro de la trama encontramos a Divine, una exuberante drag queen de 130 kilos apodada por un medio amarillista como “la persona viva más inmunda del mundo”. Ella vive en un remolque escondido de la ciudad, donde puede dar rienda suelta a su depravado estilo de vida junto a su hijo Crackers, su madre Edie y su perro Cotton.

Para leer la nota completa, aquí