¿Cómo sucedió? Una laguna de agua salada se convirtió en una persona

¿Cómo sucedió? Una laguna de agua salada se convirtió en una persona

Una franja de arena, conocida como La Manga, separa la laguna del mar Mediterráneo. Hoy, la franja está repleta de edificios. (Crédito: Jorge Guerrero/AFP/Getty Images)

 

El Mar Menor, la mayor laguna de agua salada de Europa, se encuentra en la costa del sureste de España. Una franja de arena separa sus 52 kilómetros cuadrados del Mediterráneo, creando aguas cálidas y poco profundas y atractivas playas populares entre los turistas.

Por: CNN





Pero en los últimos años, estas aguas cristalinas se han enturbiado por la proliferación de algas, montones de peces muertos han llegado a sus orillas y el aroma fresco y salado de antaño ha sido sustituido por un hedor nauseabundo a descomposición.

Los precios de la vivienda en la zona han bajado, los ingresos por turismo han disminuido y la población local está enojada. Pero uno de ellos tuvo una nueva idea para proteger la laguna: ¿Y si se le concedieran los mismos derechos legales que a una persona? ¿Y si tuviera derecho a existir y a ser protegida de los daños que se le causan?

Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia, se hizo estas preguntas por primera vez en 2019. Tres años más tarde, tras una intensa campaña, el Mar Menor se convirtió en el primer ecosistema de Europa al que se le reconocen derechos de persona jurídica.

Puedes leer la nota completa en CNN