Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania admitió que la situación en el frente “se ha agravado”

Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania admitió que la situación en el frente “se ha agravado”

Un soldado ucraniano de la brigada Azov, conocido por su apodo Chaos, a la derecha, lleva un mortero mientras espera una orden de disparar en posiciones en torno a un kilómetro de distancia de las fuerzas rusas en el frente en dirección a Kreminna, en la región de Donetsk, Ucrania, el viernes 12 de abril de 2024 (AP Foto/Alex Babenko)

 

 

 





El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, admitió este domingo que la situación en el frente “se ha agravado”, ya que las tropas rusas tienen superioridad en hombres y armas en varias zonas y han logrado avances tácticos, especialmente en la región oriental de Donetsk.

La situación en el frente se ha agravado. En un intento por hacerse con la iniciativa estratégica y romper la línea del frente, el enemigo ha centrado sus principales esfuerzos en varias zonas, creando una ventaja significativa en fuerzas y medios”, señaló en el canal de Telegram.

Sirski recalcó que Rusia “está atacando activamente a lo largo de todo el frente, y en algunas zonas está teniendo éxito táctico”.

El jefe del Ejército ucraniano indicó que la situación es dinámica y en algunas posiciones cambian de manos varias veces durante el día.

También circulan noticias no confirmadas de que las tropas rusas habían tomado la localidad de Ocherétine, al norte de la ciudad de Donetsk, y el canal de análisis militar Deep State de Ucrania aseguró hoy que también habían ocupado Berdichi, algo más al sur.

Para salvar vidas, las unidades ucranianas se han retirado “a nuevas líneas al oeste de Berdichi, Semenivka y Novomijailivka”, señaló al respecto Sirski.

El teniente general dijo en un informe detallado que Ivanivske y Chasiv Yar, al oeste de la ocupada ciudad de Bajmut, “siguen siendo los puntos más calientes” en el sector de Kramatorsk y que los rusos intentan recuperar el control de Klishchiivka, al sur, y alcanzar el río Donets o río Síversk.

Explicó que la situación es incluso “más difícil” en los sectores de Pokrovsk y Kurájove, donde continúan “combates encarnizados” y donde Rusia ha desplegado hasta cuatro brigadas para tratar de desarrollar una ofensiva al oeste de Avdivka y Márinka, abriéndose camino hacia Pokrovsk y Kurájove.

Para reforzar la defensa en estas zonas y reemplazar a las unidades que han sufrido pérdidas, se están reubicando las brigadas que han recuperado su capacidad de combate, añadió.

En paralelo, Sirski está vigilando la acumulación y reagrupación de tropas enemigas en el sector de Kharkiv. Allí, en las zonas más amenazantes, las tropas han sido reforzadas con unidades de artillería y carros de combate.

A su vez en la vecina región de Lugansk, dijo, las tropas rusas tratan de aprovechar su superioridad aérea, de misiles y de munición de artillería para intentar llegar a la frontera administrativa del óblast.

Las principales zonas de concentración de los esfuerzos del enemigo en el sector de Kúpiansk son las aldeas de Stelmajivka y Berestove, afirmó.

Las tropas rusas tuvieron un éxito parcial allí, pero fue detenido, dijo. También siguen atacando la aldea de Terni en el sector de Limán, tratando de empujar a las unidades ucranianas más allá del río Chorni Zherebets, “pero no tienen éxito”, sostuvo.

En el sector de Síversk, el enemigo avanza en la zona de Bilogorivka y Rozdolivka, tratando de abrirse paso y bloquear Síversk para crear, sin éxito, según Sirski, las condiciones para una nueva ofensiva sobre Sloviansk.

En el sur, la “situación sigue siendo tensa” en las regiones de Zaporiyia y Kherson, y en el norte de Ucrania, Rusia sigue bombardeando localidades fronterizas en las regiones ucranianas de Sumi y Cherníguiv, resumió.

Con información de EFE