Saab vincula a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio en el caso de corrupción Pdvsa-cripto

Saab vincula a Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio en el caso de corrupción Pdvsa-cripto

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas el 14 de febrero de 2024. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





 

Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció mayor información sobre el caso de corrupción Pdvsa-cripto donde el ex ministro de petróleo Tarek El Aissami figura como el principal acusado.

lapatilla.com

Samark López fue el enlace entre El Aissami, el grupo que él lideraba que sabían de todo esto y el otro sector para hablar sobre todo esto. Samark López me confesó a mí, que pudo haber hablado desde 2018 en adelante. Son más de 40 horas. Pero cuando se comunicaban entre ellos utilizaban programas como Zoom”, relató .

Saab reveló que “entre los sujetos involucrados de los que vamos a mencionar se encuentra Julio Borges, Leopoldo López, aparece también este triste celebre personaje Carlos Ocariz. También aparece Leopoldo López, que llevó a la muerte a centenares de venezolanos a la muerte en 2014 y 2017. Además, Carlos Vecchio, que parece que habla como si tuviese reflujo”.

Así mencionó al el Embajador para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela entre los vinculados al caso “y junto a ellos, los funcionarios estadounidenses que les dan las órdenes, entre ellos James Story; quien estaba al frente de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en Bogotá, hasta mayo del año pasado”

“Debo recordar, las claves de esta trama. Se desmembró una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales“, añadió

Según Saab, “se asignaban a dedo cargas de crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin control administrativo ni garantías; incumpliendo normativas de contratación de Pdvsa. Se hacía igual con productos de la CVG“.

Estos productos se vendían además por debajo del valor de mercado. Una vez comercializados los productos asignados ilegalmente, los pagos no ingresaban a Pdvsa, sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados. Se cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización, y se solicitaban dádivas para garantizar acceso a los contratos. Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria“, detalló.

“Para ello, esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de cripto-activos; bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario. El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional; destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”, reiteró.

“Se trata de los responsables principales de éstas mafias del llamado ‘Gobierno Interino’, que le ha costado a la República miles de millones de dólares por la pérdida de Citgo y la corrupción en Monómeros. El ‘Gobierno Interino’ de muñecos de trapo sólo sirvió para la pérdida de Citgo y la retención de recursos en bancos europeos. Vamos con atención, éstos son más o menos 10 minutos de lo que hemos podido extraer de horas y horas y unir para enlazar las evidencias, ahora escucharemos a Samark López y Julio Borges”, explicó Saab.

Saab aseguró que “Carlos Vecchio habla de que tenía que entregar pruebas de amor, hablando ellos de la operación Gedeón, lamentándose del fracaso de la misma. Incluso participaron terroristas, mercenarios entrenados en Colombia protegidos por el gobierno de Duque en su momento. Ellos le dan el eufemismo de la Operación de las lanchitas, una acción criminal, terrorista que iba a bañar de sangre al país, vean como se refieren a ellos una vez que fracasó”.

“Pueden decir El Aissami que no estaba metido en esto cuando recibían el informe directamente de ellos, de quienes escuchamos. Esta serie de hallazgos de la conspiración política para desde Pdvsa-Cripto para ejecutar un plan que en pleno 2024 nos iba a tener en llamas. Nadie les puede creer que van por la diplomacia y por otro conspirando para el robo de activos del Estado, el desfalco y la conspiración”, indicó.