Una isla que cambia de bandera y un país que no es de nadie: tres historias de curiosidades geográficas

Una isla que cambia de bandera y un país que no es de nadie: tres historias de curiosidades geográficas

Llivia, el pueblo español rodeado por territorio francés (Foto: El Periódico)

 

El mundo está lleno de curiosidades geográficas, moldeadas por tratados o conflictos irresueltos, que la historia ha desparramado en distintos puntos del planeta.

Por: TN





Una de ellas es la localidad española de Llivia, enteramente rodeada de territorio francés y unida a Cataluña por una carretera neutral. Se trata de un antiguo pueblo que, por el Tratado de los Pirineos del siglo XVII, quedó del lado de la frontera francesa.

“Estamos a tiro de piedra de España, a 5 kilómetros. Se puede ir caminando. Vivir acá ahora es fácil, pero durante el franquismo era difícil entrar y salir del pueblo”, dice a TN su alcalde, Albert Cruilles.

Llivia no es la única curiosidad geográfica que sobrevive en el límite entre España y Francia. Del otro lado de la frontera, hacia el extremo oeste, la Isla de los Faisanes cambia de soberanía cada 6 meses. De hecho, el 1° de febrero volvió a ser parte de España, al menos hasta el 1° de agosto, cuando regresará a manos de Francia.

Por qué Llivia quedó enclavada en pleno territorio francés

Llivia es una localidad histórica de Cataluña. El Tratado de los Pirineos, que puso fin a la guerra entre ambos países en 1659, cedió a Francia 33 pueblos catalanes que hoy integran el departamento francés de los Pirineos Orientales.

Pero Llivia se mantuvo bajo la órbita catalana. ¿La causa? Tenía el privilegio de ser una villa y no un pueblo y el acuerdo solo aludía a los poblados que habían quedado en la frontera norte de la cadena montañosa.

Puedes leer la nota completa en TN