Un ruso que acudió a una comisaría de Moscú para denunciar una agresión fue en vez de ello acusado de “desacreditar” al ejército ruso por llevar el pelo teñido de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, según oenegés.
El grupo de defensa de derechos OVD-Info dijo el martes que Stanislav Netesov se personó en una comisaría del centro de Moscú el fin de semana tras ser asaltado en una parada de autobús. El hombre llevaba el pelo teñido de azul, amarillo y verde, aseguró esta oenegé.
“Los agentes de policía decidieron que el estilo de pelo de Netesov simbolizaba Ucrania y desacreditaba al ejército ruso, e iniciaron una acción contra él”, afirmó el grupo.
Los policías dijeron a Netesov que debería “besar su tierra natal en las trincheras” y le entregaron un aviso para un centro de reclutamiento, dijo OVD-Info.
Desde el inicio de la ofensiva hacia Ucrania, Rusia ha impuesto una fuerte represión contra la disidencia y ha castigado a miles por criticar la actuación del Kremlin.
También durante el fin de semana, una pediatra moscovita de 67 años fue enviada a la cárcel por dos meses acusada de difundir “mentiras” sobre las fuerzas armadas.
El caso contra la doctora Nadezhda Buyanova comenzó por la denuncia de la viuda de un soldado quien, en un video publicado en redes, la acusó de decir que su marido era “un objetivo legítimo para Ucrania”.
Buyanova ha negado haber dicho estas palabras y los grupos de defensa de derechos humanos subrayan que no se ha presentado ante el tribunal ninguna grabación de la conversación entre ambas.
Sin embargo, el tribunal la mandó “a la cárcel hasta el 25 de junio”, dijo su abogado Oskar Cherdzhiyev.
AFP