En un gesto significativo que refleja la creciente preocupación internacional sobre la situación humanitaria en Venezuela, la Arcadia Foundation ha dirigido una carta formal al Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, solicitando una extensión en la validez de los pasaportes venezolanos para los migrantes que se encuentran en ese hermano país. Este pedido resalta la continua crisis política y humanitaria que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro y busca una respuesta solidaria por parte de Ecuador hacia la diáspora venezolana.
lapatilla.com
Desde su sede en Washington, D.C., el Prof. Robert Carmona-Borjas, Vicepresidente Ejecutivo, y el Emb. Víctor Rodríguez Cedeño, Vicepresidente de Derechos Humanos y Protección de Migrantes y Refugiados, de la organización no gubernamental Fundación Arcadia (@ArcadiaF), le han expuesto al Presidente Noboa la grave realidad que enfrentan los venezolanos bajo el régimen autoritario de Maduro. Según la carta, la administración venezolana ha sido responsable de perpetrar “graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y una represión severa de las libertades civiles”, agravadas por “una crisis económica aguda, manifestada en hiperinflación, escasez crítica de alimentos y medicinas, y un colapso total de los servicios públicos, producto de la corrupción más grande que jamás haya conocido la región, lo que ha provocado un éxodo masivo de casi 8 millones de venezolanos en busca de seguridad, dignidad y justicia, muchos de los cuales han encontrado en Ecuador una acogida generosa y solidaria.”
La situación ha sido complicada aún más por la “clausura injustificada de las sedes consulares venezolanas en Ecuador”, que ha dejado a miles de venezolanos en un limbo legal, imposibilitados para renovar sus documentos de identidad y, por ende, sus visas que le permiten . En respuesta, la Arcadia Foundation ha pedido al gobierno ecuatoriano que considere extender la validez de los pasaportes venezolanos por cinco años adicionales a fecha de su vencimiento, una medida que, según argumentan, ha tenido resultados positivos en otros países en términos de integración y estabilidad social.
La Fundación Arcadia expresa en la misiva su confianza en que “el liderazgo y visión humanitaria” del Presidente Noboa guiarán su decisión, proporcionando “un rayo de esperanza a aquellos que tanto lo necesitan”. Este llamado no solo busca un gesto de solidaridad sino que también pretende reflejar el compromiso de Ecuador con los principios de humanidad y solidaridad internacional.
La carta termina con un agradecimiento anticipado por la atención del Presidente Noboa a esta petición urgente y expresa la disposición de la fundación para discutir posibles colaboraciones en apoyo de esta noble causa.
La comunidad internacional y los medios de comunicación estarán atentos a la respuesta de Ecuador, mientras que la situación en Venezuela continúa desarrollándose bajo observación global. Con esta acción, la Arcadia Foundation reafirma su compromiso con los derechos humanos y la protección de los más vulnerables, un tema que sigue siendo de crucial importancia en el discurso global sobre migración y refugio.