Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) boicotearán el martes la ceremonia de investidura de Vladimir Putin en el Kremlin para un nuevo mandato presidencial de seis años, sin embargo se espera que Francia y otros Estados de la UE envíen un representante a pesar de la petición de Kiev.
Las distintas respuestas diplomáticas de las potencias occidentales destacaron las diferencias sobre cómo tratar al líder ruso más de dos años después de que lanzara una invasión a gran escala a Ucrania.
“No tendremos un representante en su toma de posesión”, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Cuando se le preguntó si el boicot significaba que Estados Unidos consideraba a Putin ilegítimo, Miller dijo: “Ciertamente no consideramos que las elecciones fueran libres y justas, pero él es el presidente de Rusia y continuará en esa capacidad”.
Por su parte, Canadá dijo que no asistiría a la ceremonia, que se celebra un día después de que Rusia anunciara el lunes que realizaría simulacros con armas nucleares tácticas que, según dijo, espera que enfríen a los “exaltados” de Occidente.
Un portavoz de la UE dijo que el embajador del bloque en Rusia no asistiría a la ceremonia, en consonancia con la postura de la mayoría de los Estados miembros del bloque.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ