Al imponer los Estados Unidos, nuevamente, sanciones al gobierno de Venezuela, vuelve a la palestra el tema de la evasión mediante el uso de las cripto monedas.
El político Leopoldo López y el experto K. Doucette, del Centro Wilson, presentaron el informe Cripto en Venezuela: Dos lados de la misma moneda, en la Universidad Complutense en Madrid, dando detalles sobre las operaciones en criptomonedas que ha utilizado el gobierno de Maduro desde su incepción hasta la actualidad y resaltando la importancia de que los gobiernos democráticos del mundo restrinjan estos procedimientos para que sean efectivas las sanciones.
El Estudio sostiene que el gobierno usa las criptomonedas para eludir las sanciones, lavar dinero y legitimar su capital. En el caso llamado PDVSA-CRIPTO señalan que usaron mas de 100 empresas fantasmas para realizar la comercialización petrolera y lavar los fondos. Hablan de la desaparición de cantidades inimaginables de dinero, 25.000 millones de dólares. Por su parte, conocemos que, en el mercado legítimo de bitcoins, en el 2019, el país registró operaciones por 700 millones de dólares.
En Venezuela en 2018, en el momento en que se ahondo la crisis económica, el gobierno lanzo el Petro una criptomoneda, supuestamente respaldada por los recursos naturales del país. Pronto se vio desacreditada por acusaciones de corrupción. El Petro solo se transaba en las carteras de las plataforma PATRIA, y no tuvo mayor proyección siendo clausurada definitivamente el 15 de enero, de este año, a raíz de la denuncia del fraude en la petrolera.
SUNACRIP, Superintendencia Nacional de Criptoactivos también fue intervenida, en marzo 2023, y detenidos sus directivos, en un escándalo, donde pararon no solo el uso del Petro sino la minería de criptomonedas, que antes habían incentivado.
La temática no es ni por mucho estrictamente local. Al mismo tiempo, en Washington, el 29 de abril, dos Senadores Demócratas, Elizabeth Warren y Roger Marshal instaron al gobierno a tomar medidas respecto al uso de criptomonedas para facilitar la evasión de las sanciones impuestas a Rusia, Irán y Corea del Norte.
El mundo de las criptomonedas es enorme. Existen más de 2.500 criptomonedas siendo las más importantes: Bitcoin con una capitalización de 1,2 millones de millones de dólares; Ethereun con 380 mil millones de dólares; Tether con 110 mil millones; BND con 87 mil millones; Solana con 59 mil millones; USD Coin con32 mil millones de dólares.
Después del escándalo PDVSA–CRIPTO uno pensaría que el tema de la criptomoneda descansaría. Al contrario, como Ave Fénix, que ha demostrado ser a nivel internacional, pasando por innumerables escándalos, en Venezuela adquiere nuevos aires. Se acusa al gobierno, ante la restitución de las sanciones, de seguir usando Tether, criptomoneda rusa, cuyo valor esta indexado al dólar. Esta moneda es considerada una pieza clave para que las empresas rusas puedan evadir las sanciones norteamericanas. Simultáneamente, como acto de resurrección, se relanza la sustituta de la ASONACRIP, como la CAVENCRIP, Cámara Venezolana de Empresas Cripto Financieras, creada después del cierre de SUNACRIP que ya cuenta con 10 afiliados previamente inscritos en Sunacrip y Sudeban.
Hierba mala no muere.
Gerardo Lucas. Economista-Historiador/ gerardolucas.wordpress.com