La capital de la India alcanzó una temperatura máxima de 41 grados en las últimas 24 horas, la más alta en lo que va de año, al tiempo que otras regiones del este y del sur del país asiático siguen luchando contra la severa ola de calor vivida todavía en primavera.
De acuerdo con el pronóstico de los próximos días, Nueva Delhi, en la región norte del país, se mantendrá con máximas de 41 y 42 grados en los próximos siete días, indicó este lunes el Departamento Meteorológico de la India (IMD).
La ciudad había registrado su temperatura más alta de 2024 el pasado 27 de abril, con máximas de 40,5 grados.
El pico de calor comenzó la tarde del domingo, cuando la ciudad se despertó con mínimas de 22,7 grados, dos niveles por debajo del promedio de la temporada, pero durante el día una burbuja de aire caliente se cernió sobre la capital nacional, alcanzando por primera vez los 41 en lo que va de año.
El Departamento Meteorológico de la India indicó que “es muy probable que las condiciones de ola de calor disminuyan en el este de la India a partir de hoy, y en el sur a partir de mañana”, mientras que algunas regiones se verán afectadas por lluvias.
La semana pasada el IMD había emitido una ‘alerta roja’ para al menos cuatro estados indios, donde las temperaturas se habían disparado desde mediados de abril.
Muchas escuelas se vieron obligadas a cerrar semanas antes de las vacaciones de verano y grandes extensiones de nuevos cultivos están secas por la rudeza del calor.
Este incremento de las temperaturas coincide además con las elecciones generales de la India, que comenzaron el pasado 19 de abril y concluirán el 1 de junio, y que amenazan con reducir la participación en los comicios más multitudinarios del planeta. EFE