Los trámites para la visa americana no poseen “trucos infalibles”. En general, la aprobación para muchos permisos de estadía o visita a Estados Unidos depende de qué tan bien prepares tus documentos y de la congruencia que muestres ante los oficiales consulares cuando te entrevisten. Aún así, como en todo tipo de procesos burocráticos, siempre hay épocas del año donde las “mareas” de solicitudes disminuyen, y por consiguiente, el personal a cargo suele estar más relajado y con mayor disposición de revisar cada aplicación (y hasta de “mejor humor”). A continuación, te pasamos el “tip” esencial sobre los mejores meses para pedir tu visa, aumentando tus posibilidades de aprobación.
Por El Heraldo USA
¿En qué meses debo tramitar mi visa para tener más probabilidad de aprobación?
De acuerdo con distintas fuentes de asesoría migratoria, son enero y febrero los meses “ganadores” en cuestión de visas. Y es que en dicho lapso, las solicitudes de visa americana tienden a ser menores debido al cambio de año y a la época laboral “obligatoria” (pocas vacaciones inician aquí). Es también en esta temporada cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) tiende a regular de manera interna el flujo de inmigrantes, así como sus respectivas operaciones.
Basta reflexionar de la mano del calendario tradicional para los países occidentales, esto para darse cuenta de por qué enero y febrero son ideales para el trámite de la visa: son meses que preceden a la larga temporada de vacaciones navideñas, y USCIS, al igual que cualquier otra oficina de gobierno, recién comienza a regularizarse en los procedimientos iniciales de cada año. Por eso, una vez que retoma su ritmo cotidiano de trabajo en marzo, es más complicado conseguir un turno libre en los diversos portales web.
En ese sentido, desde luego también hay meses terribles para solicitar la visa americana e intentar ir a Estados Unidos. Por lo general, los trámites (y la paciencia de los consulares) se saturan entre mayo, junio, y julio debido a las vacaciones de verano en la mayoría de los calendarios escolares. Posiblemente, a excepción de diciembre (que tampoco es recomendable,) todos los demás meses tengan probabilidades “neutras” de aprobación en cuestión de visas. Sin embargo, nos gustaría reiterar que si tu permiso será procesado por primera vez, o si corresponde a una estadía larga (más allá de la permitida por la visa B1/B2,) sí busques enero y febrero como opción prioritaria.